Economía
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Residen en países socios 45 millones; Tahrir y Puerta del Sol, las expresiones, advierte

La crisis internacional tiene costo social de 200 millones de desempleados: OCDE
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 29

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció que la reciente crisis internacional ha tenido un costo social enorme, con más de 200 millones de desempleados en el mundo y 45 millones de ellos en los países de la organización, lo que representa un aumento de 14 millones en relación con los niveles anteriores a la crisis detonada.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, indicó que la situación es particularmente trágica en lo que respecta al desempleo juvenil, que alcanza un promedio de 20 por ciento y en países como España llega a casi 50 por ciento.

Indicó que el desempleo ha golpeado principalmente a los jóvenes, a los hombres y a las personas con poca preparación.

Al presentar de forma oficial el informe emblemático de la OCDE en materia de políticas estructurales Apuestas por el crecimiento 2012 señaló que pese a que haya un regreso gradual a la estabilidad, sin cambio profundo, el desempleo seguirá alto. Por ello, dijo, será imprescindible aplicar medidas políticas audaces, ejercer claros liderazgos y lograr mayor cooperación internacional.

En el contexto de la primera reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20), que aglutina a 34 naciones, Gurría Treviño aseveró que se deben aplicar todas las medidas posibles para evitar que esta crisis se traduzca en una generación pérdida. Para ello, resulta clave frenar el incremento del número de personas que han permanecido desempleadas durante un año o más. “Tenemos que procurar que las medidas actuales de consolidación fiscal no afecten las políticas orientadas a mejorar la capacidad de crear empleos.

Según el secretario general de la OCDE las políticas estructurales deben contribuir a evitar que las altas tasas de desempleo se enquisten en muchos países.

En su exposición, Gurría, de nacionalidad mexicana, habló sobre el peligroso coctel que representa un bajo crecimiento, un alto desempleo y una gran desigualdad.

De esto sólo sale Tahrir o la Puerta del Sol. Es entendible lo que está pasando, añadió, refiriéndose a las protestas que se han desarrollado en esa plaza de El Cairo y en Madrid.

El informe de la OCDE, presentado antes del inicio en esta capital de la reunión de ministros de Finanzas del G-20 y de otras naciones invitadas, recomienda una serie de acciones para reformas estructurales que incluyen medidas laborales, económicas, educativas y otras.

El informe destaca que las políticas eficaces del mercado laboral activo, encaminadas a capacitar a los desplazados y a alentar su reincorporación, pueden reducir la persistencia del desempleo.

Las reformas fiscales que favorecen el crecimiento podrían ayudar a fortalecer el sector del empleo durante la recuperación al tiempo que ayudarían a la consolidación fiscal en la medida en que implementen y contribuyan al aumento de recaudación.

Para México se recomienda elevar los nivele educativos, reducir las barreras a la entrada en las industrias de redes y telecomunicaciones, disminuir barreras a la propiedad extranjera, mejorar el estado de derecho, reformar la empresa púbica de petróleo y el sistema tributario.