Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elogian labor cultural de centro creado por Toledo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 5

Oaxaca, Oax., 24 de febrero. El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Andrés Webster Henestrosa, afirmó que el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), creado por Francisco Toledo, aporta mucho al desarrollo de la cultura de la entidad.

El CaSa es un centro para el desarrollo artístico promovido por el gobierno del estado por conducto de la Secretaría, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el maestro Francisco Toledo, que se ha consolidado como una plataforma y apoyo para la creación, destacó durante la sesión del Consejo de Planeación de esa institución, en vísperas de cumplirse seis años de su fundación.

Ante el director del Centro Nacional de las Artes (CNA) del CNCA, Víctor Manuel González Esparza, y Gabriela Torresarpi, directora general de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca AC, Lourdes Báez Meza, directora del CaSa, informó sobre las actividades realizadas durante el 2011, asegurando que con talleres, cursos y diplomados el CaSa se ha convertido en una plataforma a escalas nacional e internacional para los artistas.

El proyecto, que surgió a iniciativa del maestro Francisco Toledo, se ha ido posesionando dentro de la comunidad artística estatal, nacional e internacional, y continúa fortaleciendo su relación con el público; en 2011 asistieron más de 52 mil personas a las diferentes actividades programadas, informó la directora.

Báez Meza destacó que el año pasado se efectuaron 497 actividades, se impartieron 221 talleres, 70 pláticas, 12 conciertos y asistieron 2 mil 620 alumnos y 253 maestros en beneficio del desarrollo de la entidad.

En 2011, señaló, el CaSa atrajo al cine El Pochote, un proyecto cultural del maestro Toledo, que ahora retomó su carácter social para el que fue creado, al brindar funciones de cine para el público de todas las edades de San Agustín Etla, Oaxaca.

Destacó que con apoyo de la Seculta se estrenaron en el Festival Eduardo Mata composiciones que fueron creadas en el diplomado de composición que se efectuó en coordinación con el Sistema Nacional de Creadores.

En su intervención, el director general del CNA, Víctor Manuel González Esparza, reconoció que en el CaSa han resuelto uno de los grandes retos en el sector cultural: que el arte no sea elitista.

Reconoció el cuidado que se tiene en ese centro para diseñar de procesos de alta calidad, pero involucrando cada vez a más colectivos.