Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medios de información denuncian lavado de dinero mediante el banco del Vaticano

La Iglesia católica, asediada por filtración de documentos confidenciales: Lombardi

Se afecta el pontificado de Benedicto XVI en momentos delicados, afirma el portavoz

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 45

Ciudad del Vaticano, 14 de febrero. Estados Unidos padeció Wikileaks y el Vaticano tiene sus leaks (filtraciones)”, manifestó este martes el portavoz Federico Lombardi. Reconoció que la Iglesia católica está siendo asediada por filtraciones de documentos confidenciales para desacreditar a la jerarquía.

Tenemos que tener los nervios recios, ya nada nos sorprende. Se necesita calma y sangre fría, usar la razón, lo que la prensa no ha hecho, comentó el religioso jesuita ante las informaciones casi diarias, basadas en documentos secretos, sobre lavado de dinero a través el banco del Vaticano y el supuesto complot para matar al Papa.

Con esas filtraciones se quiere crear confusión y demostrar que el Vaticano, el gobierno de la Iglesia y la Iglesia misma son algo malo, escribió Lombardi en una larga nota divulgada la madrugada del martes en la página de Internet de Radio Vaticano.

Los artículos y programas de televisión sobre la guerra oculta por el poder en Roma, basados en documentos y cartas confidenciales, afectan la credibilidad del pontificado de Benedicto XVI en momentos delicados, ya que éste proclamará nuevos cardenales próximamente.

Es muy triste que se entreguen documentos internos a extraños de forma desleal, comentó al referirse indirectamente a la divulgación de la misiva del ex responsable del banco del Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), en la que se critica la corrupción de algunos dirigentes que privilegian sus intereses en detrimento de los de la Iglesia católica.

El Vaticano admitió la autenticidad de la carta, pero criticó la desinformación de la prensa, pues da a entender, dijo, que la administración vaticana estaría corrompida y dividida.

La noticia perjudica además el objetivo de Roma de entrar este año en la lista blanca de naciones que comparten información financiera con transparencia para limpiar definitivamente su imagen de paraíso fiscal tras los escándalos en que estuvo involucrada en la década de los años 80. En su texto, Lombardi asegura que el Papa seguirá garantizando que reinen el rigor y la transparencia en la entidad bancaria. Además, hace una clara distinción entre los documentos internos con un debate sobre la gestión económica y los apuntes delirantes que ninguna persona normal puede considerar serios sobre el supuesto complot para matar a Benedicto XVI.

Es evidente que las actividades económicas del IOR deben ser administradas con rigor y que sus actividades financieras deben cumplir las normas internacionales contra el reciclaje (de dinero). Eso es una orden del Papa, subraya Lombardi.

Para el vocero, la violencia de los ataques contra el Vaticano demuestra que hay algo muy importante en juego. Recordó que Roma ha tomado decisiones sin precedente para la lucha contra el lavado de dinero, como la creación en 2010 de la Autoridad para la Información Financiera. Algunos documentos divulgados tienden a desacreditar esos compromisos, enfatizó.

Para Lombardi, la clave de lectura que numerosos medios de comunicación han dado a las filtraciones, señalando principalmente la lucha interna por el poder en el Vaticano, sólo refleja los límites de algunos periodistas que no logran concebir otras cosas.