Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cirugías de alta complejidad se realizarán en hospitales públicos y el resto en privados

Lanza la Ssa programa para niños con cardiopatía congénita

Hay hasta 20 mil nacimientos con esta malformación, corregible con una operación en 90% de los casos; sin embargo, sólo una quinta parte tiene acceso al procedimiento: Romeo Rodríguez

Foto
México requiere al menos 11 centros hospitalarios adicionales, señaló Salomón Chertorivski duarnte el acto efectuado en el Hospital Infantil de México Federico GómezFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 42

Entre 16 mil y 20 mil niños nacen cada año en México con cardiopatía, de los cuales 90 por ciento requieren de una cirugía para corregirla; pero apenas una quinta parte tienen acceso a ese procedimiento, aseguró Romeo Rodríguez Suárez, responsable del programa para el manejo integral de niños menores de cinco años de edad con este padecimiento.

Aunque este sector de la población tiene garantizada la atención a sus padecimientos por el Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), en las cardiopatías congénitas no se aplica, entre otras razones por falta de infraestructura hospitalaria, recursos humanos y equipos indispensables, reconoció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Salomón Chertorivski.

Durante la ceremonia para anunciar la estrategia, el funcionario señaló que el financiamiento resulta insuficiente cuando se carece de los otros elementos. Comentó que en el país solamente hay 30 cardiólogos pediatras certificados.

En la actualidad las cirugías para corregir defectos del miocardio se realizan en 10 hospitales del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. En dichos nosocomios y algunos del sector privado se iniciará la primera fase del programa, el cual será financiado por el Seguro Popular. Este organismo calculó que el costo por insumos asciende a 85 mil pesos, mismos que pagará por cada procedimiento quirúrgico en organismos públicos y privados.

Respecto de estos últimos, Rodríguez explicó que participan en el programa aquellos que por compromiso social, aceptaron donar tiempo en sus quirófanos y terapias intensivas. Serán utilizados por los equipos médicos del sector público, los cuales llevarán los insumos necesarios para las cirugías.

El funcionario, también titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, mencionó que las cirugías de este tipo en el sector privado cuestan entre 250 mil y 350 mil pesos.

Para la primera etapa del programa las cirugías se concentrarán en la ciudad de México. Ya se efectuaron dos en el Hospital Pediátrico de Coyoacán, dependiente del Gobierno del Distrito Federal, y se sumarán en fines de semana las instalaciones de Médica Sur, Star Médica y ABC. Están en curso las pláticas con Grupo Ángeles y Hospital Español.

El problema de las cardiopatías congénitas no atendidas fue motivo de análisis en 2010 por investigadores y médicos del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, encabezados por Juan Calderón-Colmenero.

En un artículo publicado en Archivos de Cardiología de México, hicieron una revisión de las condiciones que imperan en otras naciones y concluyeron que México requiere de al menos 11 centros hospitalarios adicionales a los ya existentes.

El programa de la Ssa retoma estos planteamientos. Chertorivski comentó que las cirugías de alta complejidad se efectuarán en los hospitales públicos y el resto en privados. Aseguró que existe el dinero.

Para la segunda fase se incorporarán los seis hospitales regionales de alta especialidad existentes, así como aquellos cuya infraestructura permita realizar las cirugías.

Durante el acto efectuado en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, también se reconoció que no existen estadísticas confiables sobre la cantidad de personas que viven con cardiopatía congénita.

Las cifras disponibles se desprenden de estimaciones a partir de indicadores internacionales de prevalencia.

No obstante, Rodríguez Suárez comentó que 60 por ciento de los afectados son mayores de seis años de edad. Al menos eso se desprende de la lista de espera del Hospital Infantil, que incluye a 380 pacientes.

El programa Para los niños de corazón beneficiará a los menores de cinco años sin acceso a seguridad social, cuyo número calculó en 3 mil 500 a escala nacional.

Las metas del programa nacional plantean realizar 500 operaciones quirúrgicas en lo que resta de la actual administración, y en los siguientes tres a siete años aumentar el número hasta abatir el rezago.