Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevan al pleno del órgano legislativo lo que califican de fraude a los consumidores

Cobros indebidos de la Comisión Federal de Electricidad, denuncian senadores priístas

Señalan que afectan sobre todo a los más pobres, quienes deben pagar hasta 50 por ciento más

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 20

El grupo parlamentario del PRI denunció ante el pleno del Senado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está cometiendo una estafa a los mexicanos al eliminar en los hechos el subsidio al consumo y obligarlos a pagar 50 por ciento más de lo que deben por el consumo del servicio eléctrico.

Fernando Castro Trenti explicó que la trampa de CFE está en tomar la lectura de los dos meses de consumo y sumarla, lo que disminuye el subsidio y afecta sobre todo a los más pobres.

Explicó que es precisamente aquí donde encontramos el origen de la violación a derechos humanos, ya que la facturación bimestral del servicio constituye una suerte de estafa para los usuarios del servicio, la cual incide negativamente en sus economías.

Abundó: El primer mes la CFE cobra el servicio con precios de kilovatios con subsidio, pero en el segundo mes se factura sin el servicio de dicho estímulo, lo que redunda en un cargo mayor hacia los usuarios, quienes terminan pagando casi 50 por ciento más.

Por lo tanto, subrayó Castre Trenti, resulta insoslayable la modificación al marco legal a efecto de proteger la economía familiar, ante el desproporcionado cobro de la energía eléctrica que realiza el Estado mexicano.

El priísta propuso una adición al artículo 30 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a efecto de prever que el suministrador, en este caso la CFE, tome lectura de los aparatos de medición una vez al mes, pudiendo facturar mensual o bimestralmente, determinando el cobro por lectura mensual.

De esta forma, señaló el senador priísta, al obligar al suministrador a realizar la lectura dentro de un término máximo de 33 días, se evitará en gran medida que el usuario exceda el monto máximo de kilovatios hora que pueden ser subsidiados por la Federación.

Anotó Castro Trenti: Las autoridades federales no deben olvidar que como Estado debemos garantizar los medios para el desarrollo integral de nuestros ciudadanos y sus familias.