Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura el premier que están listos para mantener una cooperación cercana con la UE

China, dispuesta a ayudar a resolver la crisis europea, ofrece Wen Jiabao

La estabilidad financiera es necesaria pero insuficiente para la recuperación, admite Van Rompuy

Foto
El premier chino Wen Jiabao (al centro) se reunió ayer en la Gran Casa del Pueblo, en Pekín, con el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy (a la izquierda) y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel BarrosoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 26

Pekín, 14 de febrero. China está dispuesta a ayudar a resolver la crisis europea, dijo este martes su primer ministro, Wen Jiabao, quien no dio detalles de cómo lo haría, un día después de que un alto funcionario rechazó el llamado de la canciller federal alemana Angela Merkel para que Pekín compre bonos europeos.

En una cumbre entre China y la Unión Europea –que estaba prevista para finales del año pasado y fue pospuesta para dar tiempo a los líderes europeos para que encuentren una solución a la crisis– el primer ministro Wen Jiabao reiteró hoy su apoyo a la zona euro.

China está lista para incrementar su participación en la solución de los problemas de deuda europeos. Estamos dispuestos a mantener comunicación y cooperación cercanas con la UE, afirmó Wen.

En el mismo acto en el que participaron el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el premier chino sostuvo: nosotros igualamos nuestras palabras con acciones.

Sin embargo, sus declaraciones públicas hasta ahora han evitado comprometer fondos para rescatar a gobiernos de la zona euro o comprar miles de millones de euros en bonos europeos.

El lunes, el responsable del fondo soberano de riqueza de China dijo que Merkel había pedido que el fondo y otros inversores de largo plazo compraran bonos europeos, durante una visita que realizó este mes a Pekín. El funcionario sostuvo que esas inversiones a largo plazo eran difíciles.

Van Rompuy, en línea con los esfuerzos de la zona euro por conseguir ayuda financiera de China, dijo este martes: los inversores en Europa pueden tener garantías de que no solamente pasamos una curva difícil, sino que hemos dado vuelta a la esquina.

El Parlamento griego aprobó el domingo un fuerte ajuste económico para poder conseguir un nuevo rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y evitar así una moratoria de su deuda. Este martes, Atenas luchaba por explicar cómo recortará unos 325 millones de euros que le exigen sus prestamistas. Van Rompuy reiteró que los fundamentos económicos de la zona euro eran sólidos, pero reconoció que se necesitaba hacer más para asegurar la recuperación. Reconocemos que la estabilidad financiera es una condición necesaria pero no suficiente para la recuperación. Debemos hacer más, en particular con el crecimiento económico y el desempleo, expresó.