Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gira de documentales Ambulantes ya está consolidada

La tv pierde oportunidad de exhibir contenidos de calidad: Gael García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. a10

La gira de documentales Ambulante la sostiene la sociedad civil y es un éxito, pero eso a la televisión mexicana hasta el momento no le ha interesado. El paso siguiente es lograr que las películas se transmitan por ese medio, dijo ayer el actor Gael García Bernal.

En conferencia de prensa para hablar sobre Ambulante –que se inició el pasado 10 de febrero–, el presidente-fundador de la gira agregó que a siete años de creado el festival ya está consolidado; prueba, dijo, son las 2 mil 500 personas que acudieron a ver la primera película, Pina, de Win Wenders, en el Patio San Jerónimo, en el Centro Histórico, al aire libre y en tercera dimensión. Fue un éxito, aseveró.

Es importante, añadió, que la gira “ya sea una realidad y no sólo un proyecto, porque el documental tiene una vida coartada si no cuenta con buena distribución; es decir, no en términos económicos, pero sí de circulación; como en Europa, en un sitio al aire libre, por ejemplo. El público ha hecho suyo a Ambulante; funciona con 400 voluntarios que en cada ciudad se agregan de manera distinta. Así, la gira adquiere identidad propia en cada lugar donde se presenta. Las secciones tienen un fin muy claro, dijo, como la 3D, para ciertas cintas que pueden proyectarse en Cinépolis o en plazas al aire libre.

“La sección Enfoque trata de manera más directa el tema central de la gira, que se guía por una especie de cometido: la utopía, que es para discutir cómo le vamos a hacer, qué será lo siguiente, no sólo en México, sino en todo el mundo.

En México, el año pasado creo que fue cuando más preponderancia tuvieron la conciencia y la voz ciudadanas. Ahora estamos recogiendo frutos de tanta lucha. Ahí están muchos esfuerzos personales y colectivos. La sociedad civil tiene un estandarte moral, legítimo, mucho más alto que cualquier época de elecciones. De hecho, Ambulante ya es transexenal, pues ya tiene siete años; es una AC, una asociación de amigos. Estoy de acuerdo con la idea de que la gira elimina el pensamiento único, porque cada quien como público adquiere una generosidad ante lo que vio, ante lo que se piensa o se pensaba. Esa es la función de los documentales y de Ambulante en general. Este es el público cautivo.

En el DF, la gira se llevará a cabo hasta el 23 de febrero. Gael García dijo que confía en la sociedad civil. No hacerlo sería una incongruencia.

En torno a la distribución de los documentales –lo que considera uno de los mayores problemas por resolver– precisó que lo mejor que podría pasarle a éstos y al cine en general es que se diera la fórmula cine-televisión, pues en en este medio, dijo, es donde se puede dar la sofisticación.

Ni Televisa, ni Tv Azteca, ni ninguna (televisora) del Estado están entendiendo esto. Dirán que no hay presupuesto. Se están perdiendo una gran oportunidad de transmitir contenidos de mucha más calidad.

Anunció que entre sus planes está hacer una película sobre migración, así como una con Martin Scorsese titulada Silencio.