Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que se mesuren en su exacta dimensión las faltas que pude cometer en el pasado

Sealtiel Alatriste solicita al rector de la UNAM ser separado de Difusión Cultural

En un comunicado personal niega que sus artículos sean producto de un plagio

Luego de ser galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia, varios escritores impugnaron el fallo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 7

El coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sealtiel Alatriste, pidió al rector de esa casa de estudios, José Narro Robles, la separación de su cargo para que se mesuren en su exacta dimensión las faltas que pude cometer en el pasado, y reivindicar mi obra literaria y mi trabajo como editor y funcionario de la cultura.

La Rectoría de la universidad informó que Narro aceptó la petición del funcionario y que en breve se daría a conocer el nombre de quien se hará cargo de esa coordinación, aunque al cierre de esta edición todavía no se informaba al respecto. El escritor ha mantenido varias reuniones con el rector durante los recientes días.

En un comunicado personal enviado a la prensa, el funcionario explica que en días recientes se me ha atacado en diferentes medios impresos y electrónicos porque utilicé párrafos de diversas fuentes en unos artículos que escribí hace años, y que representan una parte ínfima de los que he escrito. No voy a negar que la falta que se me atribuye sea cierta. Niego sin embargo que éstos, mis artículos, sean producto de un plagio.

El 23 de enero, Alatriste fue designado ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2012, compartido con Felipe Garrido. A partir entonces, diversos escritores impugnaron el fallo.

El escritor Guillermo Sheridan documentó en su blog –como lo hace desde 2008– un nuevo caso en el que Alatriste incluye en sus escritos párrafos completos de otro autor sin citarlo o darle el crédito correspondiente. En este caso, mostró que el funcionario universitario tomó partes de un artículo del poeta español Javier Villán sobre Camilo José Cela, para hacer un texto propio.

Al respecto, Alatriste, en la misiva enviada a los medios señala que en sus artículos lo sustancial parte de ideas y recuerdos propios, con un estilo personal que se puede rastrear en toda mi obra, y si en los casos señalados refieren algo ya escrito, investigado o conocido, no constituyen la médula de mi argumentación, y el propio sistema universal del derecho de autor lo admite como una conducta lícita, apuntando que la falta se limita a no haber entrecomillado o citado la fuente, sobre todo si ésta se realiza fuera del campo educativo o de la investigación científica.

Foto
Sealtiel Alatriste en imagen de 2008Foto Carlos Ramos Mamahua

En la carta donde informa su separación del cargo de coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, añade: no pretendo justificar, ni disculpo lo hecho, al contrario, me disculpo con quien pudiera sentirse ofendido con ello, pero sí creo necesario acotar mi error, pues no medré con esos párrafos, ni me adjudiqué el mérito de algún descubrimiento excepcional, ni los presenté en ninguna instancia académica, y nada tienen que ver con ningún libro que me hubiese hecho merecedor a cualquier premio.

En Internet se abrió una página creada por un grupo denominado Escritores contra el Plagio (donde aparecen las firmas de Sheridan, Ernesto Lumbreras, Carla Faesler, Gerardo Ochoa Sandy y Malú Huacuja del Toro, entre otras 233), en la que se piden Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Sociedad Alfonsina Internacional y al Instituto Nacional de Bellas Artes, retirar el Premio Xavier Villaurrutia a Alatriste.

Argumentan que no se puede premiar el plagio. Quien plagia no es escritor, sino un ladrón de ideas y palabras. Cuando se utilizan fuentes ajenas, debe mediar un reconocimiento expreso como una cita o mención a la fuente. Sealtiel Alatriste ha demostrado no hacer eso y tomar párrafos enteros de otros escritores haciéndolos pasar por suyos. Esto no se debe permitir.

La entrega del Premio Xavier Villaurrutia a Alatriste y a Felipe Garrido está programada para el próximo 27 de marzo, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 19 horas.