Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la falta de acuerdos, posponen de nueva cuenta la realización del Consejo Estatal

Poco avance en el estira y afloja por las candidaturas en el PRD

Hay acuerdo en 12 demarcaciones y una lista preliminar de diputaciones federales

Predomina el cobro de facturas en negociaciones

Se sacrifican por una curul aspirantes a delegados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 38

El cobro de facturas, la defensa a ultranza de los territorios con predominio y el sacrificio de algunos aspirantes caracterizaron las largas e intensas negociaciones que durante todo el día de ayer sostuvieron las principales tribus del Partido de la Revolución Democrática para tratar de llegar a acuerdos para definir a los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales y federales, que hasta el cierre de esta edición arrojaron algunos resultados concretos, sobre todo en las diputaciones.

Estaba previsto que los trabajos del Consejo Estatal de ese partido se reanudaran ayer a las 11 horas, pero cerca de la una de la tarde se informó que se posponían para hoy o mañana jueves, ya que los integrantes de la subcomisión de candidaturas –reunidos en la sede del Comité Ejecvutivo Nacional perredista– no lograban llegar a acuerdos. Los grupos congregados en el Ángel de la Independencia, que insisten en realizar encuestas en las 16 delegaciones políticas, también tuvieron que retirarse hasta nueva convocatoria.

Eso obligó a que por la noche se tuviera que instalar una mesa específica para destrabar la problemática en las delegaciones Magdalena Contreras, Iztapalapa, Xochimilco y Miguel Hidalgo. En ella participaron directamente Héctor Serrano y Armando Quintero, por el grupo marcelista; René Bejarano y Leticia Quezada, por Izquierda Democrática Nacional (IDN), así como Roberto López, de la Red de Unidad de Izquierdas (Runi), además de los líderes territoriales de la demarcación en turno.

No a Juanitos en Contreras

En el caso de Magdalena Contreras, se dijo que el delegado Eduardo Hernández propuso retirar la postulación de su hermana Emelia y colocar en su lugar a Sergio Israel Mendoza, director de Tenencia de la Tierra, pero el bloque afín a Leticia Quezada preveía que se daría ahí un caso similar al de Juanito y renunciaría este funcionario para ceder el cargo a Emelia; otra versión señalaba que todo se resolvería entre Quezada y Héctor Guijosa.

Foto
Precandidatos y precandidatas del PRD a cargos de elección, acompañados por simpatizantes, protestaron ayer en las escalinatas del Ángel de la Independencia contra la imposición de candidaturasFoto Alfredo Domínguez

Respecto de Miguel Hidalgo, se debatía entre atender los resultados de una encuesta para determinar las preferencias electorales entre Víctor Hugo Romo (marcelista) y Agustín Barrios Gómez (bejaranista), o alcanzar el acuerdo de que uno se fuera a una diputación federal.

Para Iztapalapa, Víctor Varela (UPREZ) y Aleida Alavez (IDN) insistían en la encuesta, mientras otra versión decía que Clara Brugada iría por una diputación federal y Jesús Valencia asumiría la candidatura por la delegación.

De Xochimilco se comentó que estaba trabada la discusión porque se quería cobrar la factura a Martí Batres por meterse a Iztapalapa. Se propuso en la mesa que si el ex secretario salía de esa delegación, dejarían la candidatura a Lourdes Amaya, de Izquierda Social.

Los avances que se tuvieron entre los perredistas fue a nivel de diputaciones federales, donde se llegó a acuerdos en 20 de los 27 distritos y se sacaron adelante varias diputaciones locales.

Los que habrían dejado ya la carrera por la delegación y se lanzarían por una curul en San Lázaro son, entre otros, Maricela Contreras (Tlalpan), Lizbeth Rosas (GAM) y Alejandro Sánchez Camacho (Milpa Alta).