Estados
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sagarpa entregará $70 millones para apoyar a labriegos en Jalisco

Se duplica en dos meses número de niños desnutridos en Durango: Ssa-estatal
Foto
Cultivos devastados por las altas temperaturas y la escasez de lluvias en la localidad de San Pedro Juchatengo, en la sierra sur de OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 32

El secretario de Salud en Durango, Alejandro Campa Avitia, informó que la dependencia atiende 600 casos de desnutrición en menores de cinco años, en cinco municipios de la entidad, lo que representa un aumento del ciento por ciento en dos meses.

El funcionario dijo que esta información se documentó en la semana epidemiológica realizada el pasado mes y lo atribuyó a la sequía en esa y otras entidades del norte. Calificó la situación de preocupante y alertó que el número de casos seguirá en aumento de continuar la sequía. Aclaró que en la mayoría de los 600 casos se trata de desnutrición leve.

Detalló que los 600 niños con desnutrición son de los municipios de El Mezquital, San Juan de Guadalupe, Tlahualilo, San Juan del Río y Santiago Papasquiaro. Indicó que a los menores se les suministra diariamente una papilla protéica, y cada semana se les mide y pesa.

Campa Avita explicó: en la zona rural lo que siembran las personas es como el sueldo de la familia; de ahí tienen para comer y posiblemente algunos otros gastos, pero ahora no hubo cosechas, o sea no tienen sueldo, lo que provoca problemas para tener una adecuada alimentación.

En este contexto, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, reconoció que cientos de indígenas huicholes se han ido a refugiar a Nayarit para buscar alimento. Por ello dijo que urge acelerar las medidas de apoyo a habitantes de poblaciones rurales, para evitar problemas de migración a zonas urbanas.

En Jalisco, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, anunció que la Federación entregará 70 millones de pesos al estado para apoyar a ganaderos y productores afectados por la sequía.

Sin embargo, su par a nivel estatal, Álvaro García Chávez, dijo que la preocupación va más allá de mantener vivos a los animales o salvar las cosechas, pues en el norte del estado por lo menos 70 mil personas, la mayoría indígenas wixaritari (huicholes),están en dificultades por falta de alimentos.