Estados
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comandante reconoce repunte de la violencia y pide sumar esfuerzos

Maestros y transportistas marchan contra la inseguridad en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 32

Acapulco, Gro., 10 de febrero. El comandante de la novena región militar, Guillermo Moreno Serrano, dijo que existe preocupación en las fuerzas armadas debido al repunte de la violencia en la entidad, y aunque pidió que todos sumemos apoyo en su combate, maestros y transportistas se manifestaron hoy para demandar seguridad.

Existe mucha perversidad, impunidad, corrupción; todo es cierto y nos preocupa; hasta cuando hay calma nos alarma, dijo Moreno Serrano, entrevistado en el acto conmemorativo del 97 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana efectuado en la base aérea de Pie de la Cuesta.

El problema está muy claro y muy identificado, lo importante es que todos sumemos, como lo ha pedido el Presidente de la República y el secretario de la Defensa Nacional.

Enfatizó que las estrategias contra la delincuencia organizada deben estar en constante cambio y precisó que el grupo de Coordinación Guerrero aplica operativos y estrategias permanentes.

Todos cambian, ellos (los criminales), nosotros; es una táctica de posiciones, la constante lucha del cambio, de la espada y el escudo, siempre ir mejorando la defensa y el ataque, comentó el militar.

En este contexto, profesores de la zona escolar 40, 207 y otros sectores, que incluyen al menos 20 planteles de primaria, prescolar, educación especial y unidades de servicio educativo, principalmente de los conjuntos habitacionales El Coloso y Llano Largo, en la zona conurbada, suspendieron labores por temor a ser víctimas de delitos, pues miembros del crimen organizado han acudido a tres planteles a exigir cobro de cuota, dijeron.

Un grupo de estos maestros –de la zona 40– irrumpieron en un acto que el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezaba en El Coloso, para exigir que las autoridades cumplan con su compromiso de brindar protección policiaca efectiva en planteles de esa zona.

El mandatario estatal, quien ya se alistaba a empezar su discurso, permitió hablar a un representante de los profesores: Queremos demandar al gobernador Ángel Aguirre que la seguridad sea una prioridad de su gobierno, pero no simulada, sino permanente.

Aguirre Rivero se comprometió a reforzar los operativos y rondines policiacos donde habitan unas 25 mil familias; accedió a revisar y detallar con los docentes qué estrategias y esquemas aplicar en busca de mejorar las condiciones de trabajo de los maestros y brindar garantías de seguridad a alumnos y familias.

Asimismo, transportistas de 45 organizaciones provenientes de las colonias Llano Largo, Colosio y Puerto Marqués bloquearon parcialmente la avenida que comunica a Acapulco con el aeropuerto, en el bulevar de las Naciones, para denunciar abusos de la Policía Federal en Acapulco, elementos a los que acusaron de hostigarlos, amenazarlos y retenerlos sin motivo.