Economía
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Histórico: 14 millones de mexicanos en la economía informal, revela Inegi
Foto
Ante los bajos sueldos que ofrece la economía formal, muchos mexicanos han optado por el ambulantaje para sobrevivir Foto Luis Humberto González

Uno de cada tres trabajadores permanentes perciben un ingreso no mayor a dos salarios mínimos

Durante 2011 cotizaron en el Seguro Social 13.2 millones de empleados, contrasta el instituto

Cuatro de cada 10 laboran en el sector formal sin prestaciones sociales, según la ENOE

Roberto González Amador
Adquisiciones gubernamentales, sin mecanismos contra corrupción: OCDE

Pemex, IMSS y CFE concentran 40 por ciento del total de las compras

Arrecian protestas en Grecia contra las drásticas medidas pedidas por acreedores

Policías rechazan reprimir manifestaciones y piden detener a representantes de la troika

Israel Rodríguez
Afp, Reuters, Dpa y Notimex
Pide Gerardo Badín al Congreso interceder ante acreedores de Mexicana

El AICM debe garantizar que devolverá los slots a la aerolínea

Hoy se aplica segundo gasolinazo del año

A partir de este sábado se aplicará el segundo aumento a las gasolinas en el año. Así, el litro de la gasolina Magna tendrá un aumento de 9 centavos y se venderá en 9.91 pesos; la gasolina Premium costará 10.69 y el diesel 10.27 pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). El incremento a los precios de la gasolina que aplica el gobierno federal el segundo sábado de cada mes, conocidos como gasolinazos, comenzó a aplicarse desde 2008, con el supuesto argumento de fortalecer las finanzas públicas. En 2009 el gobierno interrumpió esta medida, en el contexto de la crisis financiera internacional, pero desde enero de 2010 se aplica mensualmente de manera ininterrumpida. Cifras de Petróleos Mexicanos señalan que en 2006, al inicio del actual sexenio, el costo de la gasolina Magna, la más utilizada por el parque vehicular del país, se situaba en un promedio de 7.41 pesos por litro y ahora roza los 10 pesos. México, pese a ser exportador neto de petróleo, importa alrededor de 46 por ciento de gasolinas que se consumen en el país, por la falta de inversión en nuevas plantas refinadoras y porque las seis refinerías que opera Petróleos Mexicanos no trabajan al ciento por ciento de su capacidad.

Miriam Posada García
De la Redacción
Descalifican pilotos a la SCT y Hacienda
Por huelga, cancela Iberia vuelos desde y hacia la ciudad de México

La huelga de pilotos de la aerolínea española Iberia anunciada para los próximos días 13, 17 y 20 de febrero provocó la cancelación de vuelos desde y hacia la ciudad de México. De acuerdo con el listado emitido por la aerolínea, el vuelo IB 6402 programado para salir a las 21 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el próximo 12 del presente mes, así como el que despegaría de Madrid hacia el aeropuerto capitalino el 13 del periodo mencionado han quedado suspendidos. En esta jornada, serán 155 vuelos cancelados entre los que también se encuentran tanto nacionales como internacionales, entre ellos hacia Londres, Bruselas, Amsterdam, París, Ginebra. En estos momentos se está procediendo a la cancelación de los vuelos y buscando alternativas para cada uno de los clientes afectados. Las reservas con los vuelos cancelados se irán modificando en las próximas horas, detalló en un comunicado. Para el 17 de febrero, la aerolínea dejará de operar 157 vuelos a Barcelona, Madrid, La Coruña, Bruselas, Londres, Frankfurt, Roma, Viena, Milán, Sao Paolo, Buenos Aires, México, entre otros. El vuelo IB 6402 programado para el 19 del presente mes, el cual, despegaría a las 21 horas del AICM con destino a Madrid; así como el IB 6401 el cual saldría el 20 de febrero de esta última ciudad a las 00:40 horas. Durante esas fechas la firma cancelará en total 157 vuelos.

Fabiola Martínez
Notimex
Detectadas en Sonora 12 tomas clandestinas de combustible

Hermosillo, Son. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este viernes que fue detectada una toma clandestina en el poliducto Guaymas-Ciudad Obregón, la cual fue clausurada y por la que se inició una investigación. Se trata de la toma clandestina número 12 localizada en Sonora en el lapso de un año y de acuerdo con lo informado por Pemex a través de un comunicado, no hubo detenidos luego de que se descubrió el robo del carburante. Se informó que fueron elementos del área de Seguridad Física de Pemex quienes localizaron la toma clandestina hermética, en un tubo de 12 pulgadas del poliducto Guaymas-Ciudad Obregón, el cual tuvo que ser suspendido durante varias horas. Los trabajadores de la paraestatal lograron reestablecer la actividad en el poliducto una vez que clausuraron y sellaron la toma clandestina. Pemex informó en el mismo comunicado que presentó una denuncia ante un agente del Ministerio Público Federal para que inicie una investigación por los hechos.

Decreta Mariano Rajoy reforma laboral que abarata despidos de trabajadores

Marcará un antes y un después, dice ministra; policía arremete contra protesta juvenil

Quienes reciben del gobierno ayuda por desempleo deberán realizar labores para la comunidad

Ulises Gutiérrez R.
Armando G. Tejeda