Estados
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encarecimiento y desabasto de maíz y frijol en el Istmo, reportan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 32

Oaxaca, Oax., 10 de febrero. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo denunció que en poblaciones del istmo de Tehuantepec, Cañada, Mixteca y Sierra Sur se registra creciente desabasto y encarecimiento de maíz y frijol.

El dirigente de la agrupación, Carlos Beas Torres, expuso que el kilo de maíz llega a 8.50 pesos, y el de frijol hasta 22 pesos. Además su venta mediante el sistema Diconsa se ofrece a 30 ó 35 pesos y se raciona a un kilo mensual por familia, lo cual tiene fuerte impacto en la dieta de miles de habitantes de localidades rurales y en estado de pobreza alimenticia histórica.

Explicó que la escasez es resultado de las afectaciones por el cambio climático en la entidad así como en Sinaloa, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, porque de ahí se abastece a los oaxaqueños. Señaló que productores reportaron la pérdida de más de 60 por ciento de las cosechas por la aparición de plagas y roedores.

Destacó que este problema afecta a dos millones de oaxaqueños pues el déficit es de alrededor de 200 mil toneladas.

Pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo gestionar ante el gobierno federal la anticipación de los pagos del Procampo y un programa emergente de estímulos a la producción en el ciclo primavera-verano.

Por separado, Édgar Guzmán Corral, delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, descartó que exista desabasto de maíz en Oaxaca.