Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extremely Loud and Incredibly Close parte de los atentados del 11-S

Exhibición en Berlín de cuarta cinta de Dardly, preludio de éxito
Especial
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 9

Berlín, 10 de febrero. Aunque todavía no tiene título en español, Extremely Loud and Incredibly Close promete convertirse en éxito cinematográfico, incluso ya candidata al Óscar. La cinta se presentó fuera de competencia en la Berlinale; es la cuarta película del realizador inglés de teatro y cine Stephen Daldry, experimentado en adaptaciones literarias.

Con Billy Elliot ( 2001), Las horas (2003) y The Reader (2009) logró también nominaciones al Óscar.

Extremely Loud and Incredibly Close es una adaptación de la novela homónima de Jonathan Safran Froer, publicada en 2005 y traducida al español como Tan fuerte, tan cerca.

La historia gira alrededor de Oskar Shell, niño de 11 años que pierde a su padre en los atentados del 11de septiembre. La relación padre-hijo protagonizado en la cinta por Tom Hanks y el joven Thomas Horn es el telón de fondo. La película se inicia con una escena en cámara lenta de un hombre que cae al vacío.

El largo y complejo proceso de duelo, que tanto el chico como su madre –papel desempeñado por Sandra Bullock– elaboran, lleva a Oskar a seguir una pista que, está convencido, dejó su padre.

Durante meses, el chico se dedica con minuciosa planeación a encontrar la cerradura o candado de una llave que encuentra entre las pertenencias del padre.

En la historia se hace presente un misterioso abuelo alemán, encarnado por Max von Sydow.

Este es el primer papel protagónico del joven Thomas Horn, quien se lleva todos los créditos en la película de Daldry.

El extraordinario talento histriónico del joven, ahora de 14 años, casi asegura que se convertirá en actor de primera línea, siempre y cuando así lo decida.

Haciendo derroche de extraordinaria inteligencia, el joven Horn respondió en conferencia de prensa a la pregunta de La Jornada sobre si su futuro como actor estaba ya garantizado, después de esta película. El director Stephen Daldry intervino cuestionando al joven Horn sobre si estaría preparado para la siguiente. “Está bajo consideración“, respondió firme Thomas Horn, elegantemente vestido con un traje oscuro.

La historia de Natasha

En mayo de 2010 Bernd Eichinger, afamado productor alemán de El nombre de la rosa, La caída, La historia del fin del mundo, El complejo Baader-Meinhoff y El perfume anunciaba que la historia de Natasha Kampush sería llevada a la pantalla por su productora Constantin Films. Expresaba en ese entonces su agradecimiento por la confianza que depositaba la joven austriaca para narrar su historia en cine. Kampush fue secuestrada a los 10 años de edad, en 1998, y encerrada en un sótano hasta que escapó, ocho años después.

En 2011 se iniciaría con la filmación, pero Eichinger murió repentinamente en enero de 2011 y el proyecto nunca se llevó a cabo.

En competencia por el Oso de Oro se presenta hoy una producción francesa con el nombre de À moi seule, traducida al inglés como Coming Home.

A pesar de que el director Frederic Videau aclara al comienzo del filme que su historia parte de su mera imaginación, las similitudes que guarda con la historia de Kampush son evidentes. Una niña secuestrada en un sótano, la relación que durante ocho años establece con el secuestrador y el suicidio de éste una vez que escapa la joven.