Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy proyectan en la Berlinale En la tierra de la sangre y la miel

Atraer la atención hacia las violaciones en los genocidios, fin de Angelina Jolie
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 9

Berlín, 10 de febrero. La actriz estadunidense Angelina Jolie pasó detrás de las cámaras por pura casualidad para dirigir y contar la guerra en Bosnia en la ficción titulada En la tierra de la sangre y la miel, que será proyectada este sábado fuera de concurso en la Berlinale.

Angelina Jolie, quien llegó a Berlín acompañada de Brad Pitt y de sus seis hijos, declaró que no he decidido volverme directora de cine ni guionista. Habría podido encontrar a alguien técnicamente más capacitado, pero sólo yo sabía hasta qué punto me importaba que se contara esa historia.

Al escoger para su primera película un cuento de guerra, un amor complicado en Bosnia entre una musulmana y un combatiente serbio, Jolie recordó que en los años 90 hubo en Europa un conflicto atroz, con violaciones sistemáticas a mujeres bosnias, y que el mundo entero hacía como si no se enterara de nada.

Viajé a esa región, pero no lograba comprender lo que había ocurrido, pese a que son hechos de mi generación. Por eso decidí instruirme, y cuanto más avanzaba en mis investigaciones y en mis lecturas, más furiosa me sentía y aumentaba la obligación de contar esta historia, declaró.

A los 36 años, la estrella ganadora de un Óscar en 2000, por Inocencia interrumpida es, detrás de la fachada de glamour de su pareja, una mujer comprometida que recorre los países en conflicto desde hace 10 años, sobre todo como embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas.

Para realzar el carácter testimonial de la película, la estrenó en el Museo del Holocausto de Washington, para atraer la atención sobre las violaciones en los genocidios, y para recordar que los temas de la película son universales. Me parece importante estudiar la historia de los genocidios, ya que esto no sólo se ha producido en un único país y en un solo momento de la historia, sino que es algo que se reproduce regularmente, añadió.