Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Racista, recortar categorías de los Grammys
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 8

Los Ángeles, 10 de febrero. El músico de latin jazz Bobby Sanabria dijo el viernes que la decisión de la Academia de la Grabación de eliminar 31 categorías de la entrega de los Grammys es racista, ignorante y una falta de respeto, y convocó a una protesta de músicos y seguidores excluidos.

El percusionista neoyorquino de origen puertorriqueño, cinco veces nominado al Grammy y uno de los mayores expositores del latin jazz, está entre los convocantes a una protesta de músicos contra la eliminación de 31 categorías de estos premios, que antes los englobaban.

Representan diversidad cultural: Sanabria

Es una falta de respeto a todas estas formas de música, representantes de la diversidad cultural en este país, dijo Sanabria, y precisó que viajará a Los Ángeles para participar en la protesta. La Academia que organiza los premios había anunciado en abril del año pasado que reduciría sus categorías de 109 a 78, eliminando el latin jazz –fusión de ritmos caribeños y jazz, emblemática del sincretismo de mediados del siglo pasado– y algunas subcategorías de jazz, gospel y blues, entre otras.

Esto tiene que ver con dinero, porque esos trofeos cuestan mucho; también entregan una medalla de oro cuando se es nominado (...) y te dan dos boletos para asistir a la ceremonia, afirmó el arreglista de 54 años, quien ha trabajado con figuras legendarias de la salsa y el latin jazz, como Dizzy Gillespie, Paquito D’Rivera, Ray Barretto y Mario Bauzá.

Hoy día 155 artistas no pueden ser nominados a un Grammy; quiere decir que 55 artistas no pueden ganar un Grammy, agregó. La Academia se ahorran un montón de dinero cortando 31 categorías.

Según señalaron los organizadores de la manifestación en un comunicado, el recorte fue decidido por la junta directiva de la Academia sin el conocimiento ni la participación de sus 21 mil integrantes ni sus representantes electos.