Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fatah y Hamas pactan gobierno palestino de unidad
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 23

Doha, 6 de febrero. El partido nacionalista Fatah y el movimiento de resistencia islámico Hamas acordaron hoy formar un gobierno de unidad para Palestina, que estará encabezado por el presidente Mahmoud Abbas, y que se ocupará, en primer lugar, de organizar elecciones legislativas y presidenciales.

Israel se opuso de inmediato al pacto y amenazó con cancelar definitivamente las pláticas con los palestinos, suspendidas en septiembre de 2010, tras la negativa de Tel Aviv a detener la ocupación ilegal de los territorios del norte de Cisjordania y de Jerusalén este.

Escojan entre la paz con Hamas o la paz con Israel, porque no pueden tener las dos, afirmó Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, en un comunicado poco después de que Abbas y Jaled Meshaal, líder de Hamas obligado a vivir en el exilio, firmaron el pacto en Qatar.

La Declaración de Doha –firmada en presencia del emir qatarí, Hamad ben Jalifa Thani– prevé que los funcionarios de la nueva administración palestina sean tecnócratas independientes, pero en la designación de los cargos participarán todos los movimientos palestinos, incluidos Hamas y Yihad Islámica, durante una reunión que se realizará el 18 de febrero en El Cairo.

El acuerdo no precisa fecha de los comicios para renovar el Parlamento elegido en 2006, aunque Abbas dijo que el acuerdo debe ser aplicado lo antes posible.