Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados, todos los ministerios y el banco central, que maneja los ingresos del petróleo

Obama endurece las sanciones a Teherán; congela activos iraníes en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 23

Washington, 6 de febrero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, endureció las sanciones contra Irán y su banco central, al congelar los activos de la república islámica en territorio estadunidense, sin especificar a cuánto asciende la cifra, se informó hoy.

He determinado que se requieren sanciones adicionales, sobre todo a la luz de las prácticas engañosas del banco central de Irán y otros bancos iraníes para ocultar las transacciones de partes sancionadas, indicó Obama en una carta al Congreso.

Agregó que los nuevos poderes sobre los activos iraníes considerados en control de Estados Unidos –incluidas sucursales extranjeras de bancos estadunidenses– son necesarios por las deficiencias del régimen contra el lavado de dinero iraní, al igual que el continuo e inaceptable riesgo para el sistema financiero internacional generado por las actividades de Irán.

Anteriormente los bancos estadunidenses debían rechazar, mas no bloquear y congelar, las transacciones iraníes.

La nueva orden ejecutiva otorga a las instituciones de Estados Unidos nuevos poderes para confiscar activos, en lugar de simplemente denegarlos.

Foto
EU y Europa han acrecentado las sanciones económicas a Irán por su proyecto nuclear. La imagen, en TeheránFoto Reuters

El Departamento del Tesoro dijo que la expansión de las sanciones afectará los activos de todos los ministerios iraníes y las entidades del Estado, incluido el banco central, que procesa los ingresos por el petróleo.

Obama, en declaraciones a la cadena NBC, señaló este lunes que Estados Unidos tiene un buen conocimiento del estado del programa nuclear iraní y se prepara desde hace tiempo para una eventual operación militar.

Irán afirma que su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero Estados Unidos estima que tiene propósitos militares, al igual que Israel, que lo ve como un peligro para su existencia.

En tanto, el gobierno del presidente Mahmud Ajmadineyad prohibió la venta de muñecos de la serie televisiva Los Simpsons, pues, consideró, corrompen la moral de la juventud del país, declaró Mohammad Hossein Farjoo, secretario para la Elaboración de Políticas en el Instituto de Desarrollo Intelectual de los Niños y Jóvenes Adultos en Teherán.

De esta manera los muñecos de la serie animada se unen a Barbie, que también fue retirada del mercado.