Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los artistas responden a convocatoria del Museo Mexicano del Diseño

Ponen la efigie del perro Snoopy en manos de 800 escultores
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 8

Una selección de 181 esculturas con la figura de Snoopy, personaje de la tira cómica Peanuts, integran la exposición Mover vidas creando arte, inaugurada en el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi).

Las piezas, todas de 55 centímetros, que se exhiben en el recinto de la calle Madero 74, Centro Histórico, serán subastadas el 9 de febrero a beneficio de la Fundación León XIII, de Chiapas

Más de 800 concursantes que respondieron a la convocatoria lanzada por el Mumedi presentaron bocetos de toda índole y los diseños seleccionados revistieron el molde en blanco de Snoopy a la manera de un lienzo: Frida Kahlo, como charro, disfrazado de Woodstock, de huichol, con corcholatas y maíz.

Álvaro Rego, director del Mumedi, expresó que el proyecto surgió a iniciativa de Exim, la empresa que representa a Snoopy en México. El también diseñador multidisciplinario acotó que el museo busca constantemente esa vinculación entre grandes empresas nacionales y trasnacionales con creativos mexicanos. En Metlife encontraron un aliado natural, ya que usan el carismático beagle como embajador de sus productos y servicios.

Iniciativa altruista

La convocatoria consistió en dos categorías: una por invitación y otra de concurso general. En esta última podía participar cualquier persona mayor de 18 años, mexicana o residente en el país. La temática tenía que ser siempre positiva, enfocada a la salud, la educación, la ecología, la sustentabilidad, el desarrollo en México y en especial Chiapas, porque se quería que al final el proyecto tuviera una misión altruista.

De allí que las piezas serán subastadas en forma privada y las que no sean vendidas seguirán exhibiéndose, pero ya con valor determinado. El precio de salida de la categoría general será de mil pesos, mientras el de la sección de invitados será de 2 mil pesos. En la categoría general habrá premios como computadoras, tabletas e iPods.

Entre los invitados figuran diseñadores de joyería como Carlos Cabral y Arturo Chávez; diseñadores industriales como Diseño Neko, Tsimani y Carlos Glatt; artistas plásticos como Shei Porney y Flavio Montessoro; diseñadores de juguetes como los de Bugs and Plush, Mr. Mitote y Bern Baños, que son artistas urbanos; el calígrafo Mauricio Burgos, la diseñadora web Cristina García Herrera y el trabajo de los artesanos chiapanecos, la familia De la Torre.

Hay una línea muy delgada entre el arte y el diseño. Justamente cuando se habla de intervenir piezas en blanco, que se llama customizar, tiene gran tendencia al arte, dijo Rego, quien considera la propuesta muy especial, porque ni siquiera se había hecho algo así a escala internacional con el personaje de Charles M. Schulz.

La muestra Mover vidas creando arte estará abierta todo febrero, de las 10 a las 20 horas.