Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hackers atacan páginas gubernamentales de EU, Taiwán, Rusia, China y Brasil

Caso Megaupload: en Hong Kong, redadas y decomisos por 42 millones de dólares

El sitio web, acusado de estar atrás del mayor caso de violaciones a los derechos de autor

Foto
La empresa promocionaba y realizaba actividades en un hotel de Hong Kong. De acuerdo con autoridades de ese país, habitaciones de lujo eran utilizadas para operar páginas que compartían música y películas pirata. La imagen fue difundida por el Servicio de Información Gubernamental de esa región administrativa chinaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 31

Hong Kong, 21 de enero. Funcionarios de Hong Kong efectuaron redadas en oficinas y residencias de lujo e incautaron bienes por 42 millones de dólares como parte de las investigaciones internacionales por el cierre del sitio de descargas Megaupload, informó la oficina de aduanas.

Unas 100 oficinas participaron en los operativos contra cuatro localizaciones, entre ellas oficinas y habitaciones de un hotel de lujo. Según el comunicado de las autoridades aduanales, cuartos que costaban unos 12 mil dólares por día eran utilizados como sedes de un sindicato trasnacional que operaba una web de archivos digitales utilizada para compartir carpetas de manera ilegal. Mientras se interroga a varias personas, ya se congelaron bienes por 330 millones de dólares, añade el documento.

Megaupload, que permite a suscriptores descargar música, películas y otro tipo de documentos digitales, fue cerrado el jueves por autoridades estadunidenses, que lo acusan de estar atrás del mayor caso de violaciones a los derechos de autor.

Megaupload.com contaba con más de 150 millones de usuarios y 50 millones de visitantes por día, es decir, 4 por ciento del tráfico mundial en la red.

El fundador de la firma, Kim Schmitz, conocido como Dotcom, fue arrestado el jueves en Nueva Zelanda, sin posibilidad de salir bajo fianza, junto con tres de sus colaboradores. Se espera que el lunes volverán a comparecer ante una corte en Auckland. La policía neozelandesa efectuó operativos, en los que decomisó coches de lujo que tienen un valor total de 4.8 millones de dólares.

Dotcom está registrado como director de 10 compañías en Hong Kong, entre ellas Megaupload Ltd. Se cree que vivía en ese país y Auckland.

En Hong Kong vivía en un lujoso cuarto del Gran Hyatt de cinco estrellas, junto con su mujer, una ex modelo filipina, y sus tres hijos.

Foto
Kim Dotcom, fundador de la firma, fue arrestado el jueves pasado en Nueva ZelandaFoto Reuters

El diario South China Morning Post señaló que celebraba fiestas para sus hijos. Su personal incluía choferes, guardaespaldas, cocineros disponibles las 24 horas y cuatro niñeras.

La aduana de Honk Kong sostuvo que varios departamentos realizan investigaciones conjuntas con la FBI desde finales de 2010. Los principales servidores del grupo se encontraban en Estados Unidos, con red en diversas jurisdicciones, mientras las compañías y las transacciones bancarias en Hong Kong.

La consultora Akamai reportó que los países donde diversas páginas electrónicas han sufrido invasiones de piratas cibernéticos (hackers) desde el viernes pasado son: Estados Unidos, 335; Taiwán, 218; Rusia, 180, y China, 168.

A ellos se suma Brasil, donde unos 159 sitios web han sido asaltados por hackers en horas recientes, informó hoy la versión digital de la revista Veja.

Por su parte, el grupo de piratas informáticos Anonymous dijo que atacó el sábado las páginas de Internet del gobierno del Distrito Federal de Brasilia y de una cantante brasileña en protesta por el cierre de Megaupload.com. Sin embargo, el departamento de prensa del Distrito Federal aseguró que los hackers no lograron su objetivo.

Tras el cierre de Megaupload y la detención de su fundador y colaboradores, grupos de ciberpiratas han promovido ataques en serie a escala internacional, afectando, entre otros, las páginas web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la FBI y la presidencia de Francia.

Desde hace dos semanas la discusión sobre el combate a la piratería en Internet se intensificó, a raíz de dos propuestas legislativas tendientes a reforzar su enfrentamiento, presentadas en el Congreso estadunidense. La aprehensión de Dotcom y el cierre de su página web ha desatado la ira de usuarios y grupos de hackers.