Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo es el proceso más visible
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 31

Washington, 21 de enero. El sitio de intercambio de archivos por Internet Megaupload es el blanco más visible de cientos de páginas web cerradas por autoridades de Estados Unidos desde 2010 acusadas de ofrecer música, películas pirata y otros productos falsos.

Las autoridades estadunidenses decomisaron más de 350 dominios de sitios web desde la puesta en marcha –hace más de 18 meses– de una campaña antipiratería en línea llamada Operación en nuestros sitios.

Un portavoz de la agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) aseveró el viernes pasado que el cierre de Megaupload fue dirigido por la FBI y no forma parte de Operación en nuestros sitios.

Sin embargo, el portavoz de ICE comentó que la medida va en el mismo sentido de la campaña contra la piratería en Internet iniciada en junio de 2010, con el cierre de 10 sitios que ofrecían películas pirata algunas horas después de su lanzamiento en cines.

Uno de los fundadores de NinjaVideo.net, uno de los sitios atrapados en la primera fase de Operación en nuestros sitios, fue sentenciado el viernes a 14 meses de prisión por permitir la descarga ilegal de películas y programas de televisión protegidos por derechos de autor.

Matthew David Howard Smith, de 24 años, de Carolina del Norte, es una de las cuatro personas que enfrentan penas de prisión por el caso NinjaVideo.net, que recaudó 500 mil dólares durante sus dos años y medio de operación, según funcionarios estadunidenses.

Otra escala

Megaupload, sin embargo, operaba a una escala diferente, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la FBI, generando más de 175 millones de dólares en actividades delictivas y provocando daños a los propietarios de derechos de autor superiores a 500 millones de dólares.

Operación en nuestros sitios apunta a sitios en Internet que ofrecen no sólo películas pirata, como NinjaVideo.net, sino también música, software, ropa, dispositivos electrónicos, juegos y productos farmacéuticos falsos.

En el mayor operativo hasta la fecha, en noviembre de 2011 autoridades estadunidenses cerraron 150 sitios que vendían mercancía pirata.

Un año antes, en noviembre de 2010, fueron identificados 82 sitios que comercializaban principalmente productos falsificados de fabricación china, como palos de golf, películas de Walt Disney, bolsos, bufandas, zapatos y anteojos contra el sol.

Entre los sitios cuyos dominios fueron confiscados están cheapscarfshop.com, Burberryoutletshop.com, louisvuitton bolsas forcheap.com, dvdcollectionsale.com, handbagcom.com y mydreamwatches.com.

Al ingresar a esas direcciones se encuentra el siguiente mensaje: Este sitio ha sido confiscado por ICE-Investigaciones de Seguridad Nacional, de conformidad con una orden emitida por un tribunal de distrito de Estados Unidos. El texto comunica que la violación a los derechos de autor es un delito que se sanciona con cinco años de prisión y multa por 250 mil dólares, mientras el tráfico de productos falsos con 10 años y 2 millones.