Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Trabado, el presupuesto de Sonora por pugna entre gobierno y priístas
Foto
En imagen de archivo, Guillermo Padrés Elías, gobernador panista de Sonora, quien mantiene diferencias con el Congreso local de mayoría priísta para aprobar el presupuesto 2012. Foto La Jornada

Desde noviembre de 2011, diputados rechazan avalar impuesto a vehículos de $350 mil

En riesgo, la organización de los comicios de julio: faltan $200 millones, dicen legisladores panistas

Ulises Gutiérrez Ruelas
Rescatan en Jalisco a 10 bebés víctimas de red de traficantes

Vendían a los menores en 15 mil dólares mediante adopciones ilegales

Cuatro de los pequeños tenían evidencias de abuso sexual: PGJE

Niega diputada panista ligas con la banda de corruptores

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Joan Novoa, afirmó que sí existe una red que trafica con adopciones y renta ilegal de menores en Jalisco, pero aclaró que ella no forma parte de ese grupo delictivo. Atribuyó la denuncia que en su contra presentó Salvador Cosío, hijo del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, a una revancha política, porque todavía no asimilan el dolor de que mi marido (Alberto Cárdenas) sacara a los priístas del estado.

Juan Carlos García Partida
Enrique Méndez
Médicos paran labores en Puebla; protestan por recorte de becas
Policías desalojan alcaldía en Hidalgo

Huasca de Ocampo, Hgo. La madrugada de este martes unos 300 policías estatales desalojaron a manifestantes que tenían tomada la alcaldía, en protesta por el triunfo de la priísta Blanca Juárez –quien el lunes rindió protesta como alcaldesa– y detuvieron a 30 inconformes, entre ellos Marcelo Soto, ex candidato del Partido Nueva Alianza. El dirigente de este instituto en Hidalgo, Heriberto Martínez, acusó a la administración estatal de Francisco Olvera de usar la violencia policiaca para desalojar un movimiento ciudadano pacífico. Se llevaron a simpatizantes, maestros y mujeres con niños y los despojaron de sus pertenencias, acusó.

Yadira Llaven
Armando Cruz
Caficultores protestan por abusos de AMSA

Jalapa, Ver. Cafetaleros tomaron el palacio municipal de Ixhuatlán del Café para protestar por los abusos cometidos por la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA), la cual, aseguran, acapara la compra de café cereza –el fruto recién cortado–, cuyo precio ha bajado hasta en 2 pesos menos de su valor real, que debe oscilar alrededor de 11.50 pesos por kilo. Lo anterior, en perjuicio de 4 mil familias de los municipios de Ixhuatlán del Café, Chocamán, Tomatlán y Córdoba, donde el domingo bloquearon los puntos de compra abiertos por AMSA, en protesta porque la empresa condiciona la compra del grano.

Labriegos reclaman recursos del Fonden

Zacatecas, Zac. Unos 200 campesinos de nueve ejidos de los municipios de Guadalupe, Veta Grande y Pánuco se apostaron este martes frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura federal para denunciar que esa dependencia no ha liberado todos los recursos del Fonden por atender la contingencia por la sequía, incluso hay agricultores a quienes se adeudan recursos del Procampo 2011. También acusaron que están retenidos los recursos del subsidio al diesel para los tractores.

Andrés T. Morales
Alfredo Valadez
Campesinos zoques interpondrán querella

Oaxaca, Oax. Las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa interpondrán una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la acción del Congreso y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, por la creación del municipio Belisario Domínguez en más de 80 mil hectáreas de su territorio comunal. En un comunicado, informaron que reclamarán la invalidez de decreto emitido por 64 Legislatura chiapaneca, por el cual se crearon los municipios Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez.

PAN y PRD impugnarán fallo que validó triunfo de Fausto Vallejo en Michoacán

Dirigentes del tricolor llaman a partidos a respetar dictamen del Tribunal Estatal Electoral

Octavio Vélez
Ernesto Martínez Elorriaga
Se complica negociación en el PRI-Tabasco para definir candidato a la gubernatura

Líder priísta chiapaneco descalifica renuncia de Orantes al partido

Tendrá el IEQ presupuesto de 125 millones de pesos este año

Querétaro, Qro., 17 de enero. Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) aprobaron el presupuesto que ejercerán este año, que es electoral, en el cual ejercerán alrededor de 125 millones de pesos. Esta cantidad incluye los aumentos de 5 por ciento en los sueldos de los siete consejeros del organismo, quienes recibirán 131 mil pesos mensuales: 85 mil corresponderán a los salarios regulares y el resto a diferentes apoyos, entre ellos despensas y ayuda para útiles escolares.

René A. López y Elio Henriquez y Rosa Elvira Vargas
Mariana Chávez
Llegarán 600 soldados más a Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps. El gobierno de Tamaulipas anunció la llegada de 600 soldados del Ejército Mexicano para integrar el 106 batallón de infantería, que tendrá su guarnición en el municipio de San Fernando, donde en marzo de 2011 fueron hallados en fosas clandestinas los cadáveres de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos. El secretario general de Gobierno, Morelos Canseco, informó que dichas instalaciones castrenses son parte del convenio de seguridad entre la Federación y el estado para garantizar la seguridad en el Valle de San Fernando, que abarca los municipios de Méndez, Burgos y Cruillas, así como el sur de Reynosa y Matamoros, al igual que el sur del municipio de Linares, Nuevo León.

Diputado pide licencia por secuestro de hija

Jalapa, Ver. El diputado local priísta Víctor García Trujeque solicitó licencia para separarse del cargo y abocarse a las negociaciones para que sea liberada su hija Erandy García Figueiras, quien fue secuestrada el 4 de enero en la ciudad de Orizaba. Sin citar directamente a su hija, quien es regidora suplente del ayuntamiento de Orizaba, García Trujeque, empresario transportista y secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores de la República Mexicana, anunció su decisión de dejar la curul.

Martín Sánchez
Andrés T. Morales
Yunes deja presidencia del PRI en Veracruz

El dirigente estatal del PRI en Veracruz, Héctor Yunes Landa, renunció al cargo para contender por la candidatura de su partido a una de las dos fórmulas al Senado por el estado. Identificado con el grupo político del senador Manlio Fabio Beltrones, el político originario del municipio de Soledad de Doblado, buscó la candidatura al gobierno de Veracruz en 2010, pero no fue nominado. En Morelos, Fernando Bilbao Marcos renunció a la rectoría de la Universidad Autónoma del Morelos para contender por una senaduría o diputación federal por el PRD.

Multan con $2 millones al cabildo de Izcalli

Tras la movilización de los vecinos del conjunto urbano Lomas de San Francisco Tepojaco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso una multa de 2 millones de pesos al ayuntamiento de Izcalli, estado de México, por los daños a la salud que ha causado el basurero de San José Huilango. Leopoldo Maldonado, abogado del Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que la medida representa un avance importante, pero insuficiente, ya que lo más apropiado es el cierre definitivo del basurero.

Andrés T. Morales y Rubicela Morelos
Fernando Camacho