Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega diputada panista ligas con la banda de corruptores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 37

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Joan Novoa, afirmó que sí existe una red que trafica con adopciones y renta ilegal de menores en Jalisco, pero aclaró que ella no forma parte de ese grupo delictivo. Atribuyó la denuncia que en su contra presentó Salvador Cosío, hijo del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, a una revancha política, porque todavía no asimilan el dolor de que mi marido (Alberto Cárdenas) sacara a los priístas del estado.

En entrevista, afirmó que es totalmente falso que esté involucrada en el tráfico de menores y anticipó que, interpondrá una denuncia contra Salvador Cosío por difamación.

Me di a la tarea de investigar en la Procuraduría General de Justicia de Jalisco y en la Procuraduría General de la República (PGR), y no hay ninguna denuncia en mi contra. Ni la habrá, porque no hay materia, declaró.

Joan Novoa, que preside la Comisión especial de la Niñez de la Cámara de Diputados, reconoció que la procuraduría de Jalisco sí lleva una averiguación previa contra una red de adopciones ilegales que opera en la entidad.

Espero que castiguen a quienes estén involucrados. Pero yo no lo estoy. Sí hay una red de madres que se prestan para lucrar con sus hijos, expuso.

Refirió que al asumir la presidencia del DIF estatal se inició un proceso para regular el proceso de adopciones de menores. Nos encontramos con señalamientos de irregularidades, se expidió un reglamento para frenar el lucro con las adopciones. Pisamos callos de las redes de corrupción, había mucha gente involucrada. Y son los mismos que se vieron afectados los que ahora presentan denuncias que nunca prosperan, afirmó.

Dijo que en la comisión a su cargo se tiene información de una red de mujeres que se prestan a vender a los menores o incluso a rentarlos para pornografía; en el PAN estamos en contra de estas prácticas y he presentado varias iniciativas para que esto se castigue con más severidad.