Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Médicos paran labores en Puebla; protestan por recorte de becas
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 37

Puebla, Pue., 17 de enero. Médicos residentes de los hospitales de la Mujer, del Norte, del Sur y Siquiátrico doctor Rafael Serrano pararon labores este martes durante tres horas, en protesta porque les descontaron 50 por ciento de las becas sin justificar la medida y sin avisarles antes.

Ante ello, la Secretaría de Salud (Ssa) estatal –a cargo de esos cuatro nosocomios, los más importantes de la entidad, que atienden a la población sin seguridad social– accedió a hacer un pago extra a la quincena siguiente para completar el recurso.

Los galenos denunciaron que al no ser empleados de los hospitales al servicio de la Ssa es injustificable la baja en sus becas, que fue de entre mil 300 y 2 mil pesos, debido a que existen cinco tipos.

Los inconformes sostuvieron una reunión con Gerardo de la Fuente, director de Recursos Humanos de la Ssa, quien les informó que el descuento fue para cubrir el pago del impuesto sobre la renta y que ya fue ingresado al Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda.

La administración pasada, les dijo, descontaba alrededor de 200 pesos a cada becario, lo cual era una cifra incorrecta según la norma fiscal.

La mala aplicación de la reducción del pago de impuesto se venía arrastrando desde el gobierno pasado, por lo que ahora hicimos lo correcto, lo cual implicó que los médicos recibieran menos dinero, expuso el funcionario.