Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder priísta chiapaneco descalifica renuncia de Orantes al partido

Se complica negociación en el PRI-Tabasco para definir candidato a la gubernatura
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 38

Los tiempos para definir la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco se acortan y hasta ayer no se había logrado una definición.

Sin embargo, anoche se insistía en que el ex secretario de Salud de la entidad Luis Felipe Graham será finalmente designado abanderado a la gubernatura y su más cercano contrincante, Jesús Alí, será postulado en la primera fórmula para la senaduría y se le concederían también a integrantes de su grupo político algunas alcaldías, entre ellas la de Centro, donde se ubica Villahermosa.

Y precisamente porque el sábado vence el plazo para el registro de aspirantes al Senado por el principio de mayoría relativa, la solución de Tabasco –y eventualmente Morelos– tiene como plazo fatal el viernes, pues en varios casos la salida para conformar a quienes no resulten abanderados para la gubernatura será precisamente un espacio en la Cámara de Senadores.

En Villahermosa, en medio de la tensión que se vive en círculos priístas por cómo se han complicado las negociaciones para definir quién será el candidato a gobernador, el dirigente estatal del tricolor, Miguel Romero Pérez, llamó a la militancia a la prudencia. Este día continuó lo que ya se llama aquí la guerra de las encuestas, pues al menos tres aspirantes aseguran aventajar en las preferencias.

En este ambiente, en el PRI estatal se alarmaron porque trascendió que seguidores de Evaristo Hernández Cruz tomaría las instalaciones. Los que arribaron cerca del mediodía fueron cien personas que se identificaron como seccionales del PRI, para apoyar la precandidatura de Jesús Alí.

En Chiapas, el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, afirmó que la decisión de la senadora María Elena Orantes López de renunciar al instituto político tiene intereses personales y agregó que en el tricolor vivimos momentos de democracia y suma, no de caprichos.

En un comunicado, Albores Gleason sostuvo que el PRI siempre invitó a Orantes López a participar en la contienda interna para elegir candidato a la gubernatura, cuyas reglas claras y democráticas las definirá el Consejo Político Estatal.

La decisión de la senadora muestra interés personal, una débil convicción partidaria y desdeña a la militancia, subrayó. Añadió que el tricolor impulsa una política de puertas abiertas y respeta a su militancia.

El ex senador perredista Rutilio Escandón Cadenas, quien busca a ser postulado a la gubernatura por las izquierdas llamó a militantes a “no dejarse engañar ante la clara intención de imponer a Orantes.