Política
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reconstruye el tejido social, asegura en mensaje de Año Nuevo

Abatir la inseguridad es uno de los grandes desafíos, afirma Calderón
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 5

En su último mensaje de felicitación con motivo de Año Nuevo como Presidente, Felipe Calderón insistió en el tema de la inseguridad. Dijo que es uno de los grandes desafíos del país, y que tal vez es el problema que más preocupa a los mexicanos. Aseguró que su gobierno ya ha capturado a la mayoría de los más peligrosos criminales.

En el mensaje, transmitido anoche a través de algunos medios electrónicos –en un principio se informó que sería en cadena nacional–, Calderón señaló que en sus cinco años de gobierno se ha combatido de raíz un problema que se gestó durante mucho tiempo.

Hemos actuado con la firme decisión de ponerle un alto a quienes lastiman a mexicanas y mexicanos honrados y trabajadores, como sé que lo son tú y tu familia, reiteró.

Agregó que en ese lapso el país ha enfrentado numerosos y graves retos. Nos ha tocado enfrentar la peor crisis económica internacional: inundaciones, sequías, epidemias. Todo eso lo hemos enfrentado juntos y hemos salido poco a poco adelante, con base en el esfuerzo de todos.

Comentó que en su estrategia de visión integral para combatir la delincuencia se trabaja en la limpieza y fortaleza de los cuerpos policiacos y de todas las instituciones encargadas de aplicar la ley.

Mencionó entre esas instituciones a la Policía Federal y la Procuraduría General de la República. Añadió que también se impulsa a los gobiernos de los estados para que hagan lo mismo con sus corporaciones y las pongan en orden.

Otro punto de esta estrategia, el más importante, agregó, es la reconstrucción del tejido social. Es decir, prevenir el delito.

Para conseguir este propósito, dijo, estamos fortaleciendo la sociedad. Estamos ampliando las oportunidades para todos, para que nadie se quede atrás; para que nadie se quede sin salud por falta de dinero; para que nuestros niños y jóvenes tengan una escuela, una universidad donde estudiar, que puedan tener becas para poder hacerlo.

Insistió en que en su gobierno se ha trabajado para igualar las oportunidades para todos, a fin de que se consolide la convivencia familiar y social, y con ello la seguridad. Afirmó que fortalecer México es una tarea de todos: de los gobiernos, así como de los padres de familia y los maestros.

El Presidente se comprometió a trabajar hasta el último día de su gobierno. En nombre de su esposa, Margarita Zavala, y de sus hijos –María, Luis Felipe y Juan Pablo– deseó a los mexicanos un muy feliz y próspero 2012.