El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Ricardo Legorreta

C

omo cruel ironía el arquitecto Ricardo Legorreta murió el mismo día que apareció en el paisaje urbano de la ciudad de México el engendro cívico, arquitectónico, fraudulento, tardío, inmoral y dizque conmemorativo de la Independencia y la Revolución.

Legorreta tuvo un empeño sostenido por lograr una arquitectura propia de nuestra idiosincrasia, en oposición a la arquitectura del neoliberalismo que nos llegó con el TLCAN y que nutre revistas que son réplica, en temas arquitectónicos, de la monárquica ¡Hola!

Manuel Larrosa Irigoyen

En defensa de la educación laica

Los miembros de nuestra asociación estamos conscientes de la importancia histórica, social y cultural que tienen las religiones en la vida de los pueblos.

Respetuosos de todas las manifestaciones de culto, somos defensores de la educación laica, científica y democrática como el mejor instrumento emancipador de las ataduras que no permiten el avance de las sociedades y por tanto defendemos la separación Estado-iglesia como requisito fundamental para garantizar la vigencia del Estado laico, que promoviera Valentín Gómez Farías y estableciera la generación de Benito Juárez.

Conscientes de que México pagó con creces sus cuotas de sangre en la guerra de Reforma, la Revolución Mexicana y la revuelta cristera, sacrificios que le dan derecho a plasmar en su Carta Magna artículos tan avanzados, desde el punto de vista social, económico, político y cultural como el 3º, el 24, el 27, el 123 y el 130.

Manifestamos nuestra inconformidad con la reforma al artículo 24 de nuestra Constitución, por considerarla contraria al Estado laico, a la educación científica y a nuestra historia.

De aprobarla el Senado, sumada al decreto de Calderón del 14 de febrero de 2011, donde se autoriza a deducir fiscalmente los pagos de las colegiaturas en escuelas privadas, sería el tiro de gracia para la educación pública y gratuita, que trata de garantizar el artículo tercero.

Pedro Olivares Dávalos, presidente del comité directivo de la Asociación Jalisciense Gómez Farías de profesionistas y Técnicos AC

Por la libertad de presos políticos

La Alianza Internacional de Habitantes es una red global de movimientos sociales comunitarios que luchan por construir una sociedad justa, sustentable y democrática. Asimismo, impulsamos la campaña mundial Cero Desalojos, Universidad Popular Urbana y por la libertad de los presos políticos y desaparecidos.

Exigimos al gobierno de Guerrero la presentación inmediata de los luchadores sociales: Eva Alarcón y Marcial Bautista, dirigentes de la organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán, que fueron secuestrados por la policía estatal el 7 de diciembre de 2011.

Exigimos al gobernador Ángel Aguirre la liberación inmediata de nuestros compañeros Eva y Marcial.

Cristina Reynals, Antena Sur, Argentina; Elizabeth Santos, coordinadora metropolitana de Inquilinos, Venezuela; Pedro Franco, Cooperativa Hábitat, Dominicana; Guillermo Rodríguez, Pobladores-Ucisv-ver,México; Cesare Ottolini Coordinador global AIH, Unione inquilini, Italia; Mary-Bricker Jenkins, Convenor USACAI, EU; Mike Davies, Convenor IAI, Sudáfrica, Zimbabue; Anthony Pkant, Prashanth, India. Responsable, Guillermo Rodríguez

Ofende Gobernación inteligencia de ciudadanos

La Jornada publica que la Secretaría de Gobernación prohíbe a dependencias públicas hacer propaganda del 23 de marzo –día que inician las campañas– al primero de julio, en un documento de su titular, Alejandro Poiré. También se publica la agenda de la visita papal que se inicia ¡oh sorpresa! el mismo 23 de marzo. Visita que seguramente tendrá una difusión enorme en todos los medios de comunicación. ¡Qué poco respeto les merece la inteligencia de los ciudadanos, pues seguramente no relacionarán una noticia con la otra! ¡Lamentable!

Mari Carmen González García

Desconcierto vecinal por incumplimiento del GDF

Desde los inicios de la actual administración del Gobierno del Distrito Federal, a través de su Secretaria de Desarrollo Social, convoca cada año a los defeños a participar en el Programa de Mejoramiento Barrial. Este año, vecinos de la Unidad Habitacional Hogares Ferrocarrileros participamos con el proyecto: Mantenimiento de andadores y pintura en fachadas. Cumpliendo con lo establecido en la convocatoria, sobre todo en tiempo y forma, fue como salimos seleccionados y beneficiados. Lamentablemente los recursos económicos que se destinaron para la realización del proyecto aún no se entregan.

Estamos desconcertados, ya que a la mayoría de los proyectos seleccionados ya se les fue dado el dinero. Inclusive ya comenzaron sus trabajos de mejora. Por tal razón desconocemos el motivo real del atraso. Por eso solicitamos al GDF que también cumpla en tiempo y forma con la entrega de los recursos económicos.

Laura Marcela Santin Arteaga

Aviso

500 años de saqueo

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento 500 años de saqueo