Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide salud para llegar en mejores condiciones a Londres

Castillo, por romper ayuno de 12 años con una medalla olímpica en clavados
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. a11

Salud, es lo primero que pide Yahel Castillo para llegar lo mejor preparado a los Juegos Olímpicos de Londres, que se celebrarán en seis meses, y romper el ayuno en que un clavadista no ha ganado medalla, desde que lo hizo Fernando Platas en Sydney 2000.

Consciente de su responsabilidad ante el compromiso veraniego que se avecina, el clavadista admite que una fuerte emoción lo embarga en lo que significará su segunda participación olímpica.

La enfrentará con madurez para cerrar con una cadena de éxitos en este ciclo, que le redituó medallas en todos los escenarios internacionales donde compitió y que coronó con el doble oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, la ciudad donde nació hace 24 años.

Desde el puerto jarocho, el lugar que desde diciembre eligió para la concentración rumbo a la Copa del Mundo de Londres, con la que arranca la temporada 2012 –que incluye las Series Mundiales para culminar en la cita olímpica–, Castillo tiene un enorme deseo de empezar bien el año y mejorar todos los resultados obtenidos en el trampolín de tres metros, en individual y en sincronizados.

“Las recientes competencias hablan por sí solas y esperemos que se mejoren las actuaciones; me gustaría ganar una medalla olímpica, pero nadie puede asegurarlo, aunque todos nos estamos preparando para esa competencia.

México se ha mantenido como potencia en un deporte que ha tenido el privilegio de producir medallistas olímpicos y mundiales, desde Joaquín Capilla hasta Fernando Platas, destacó Yahel vía telefónica, al referirse al último exponente en la rama varonil que subió al podio, con la medalla de plata hace 12 años.

–Las posibilidades de medallas siempre estarán en clavados y eres uno de los favoritos al podio.

–Esperemos romper ese ayuno, ¡claro que me gustaría!, pero tampoco quiero comprometerme. Espero que ese día (el de la justa) salga todo bien, estar en óptimas condiciones, sin lesiones y con muchas competencias previas.

Al lado de su entrenador, Jorge Rueda, con quien continúa afinando los dos clavados de cuatro puntos y con alto grado de dificultad que desde hace un año viene presentando, Yahel no ha descuidado en nada los entrenamientos.

Todo mundo se está preparando para ese gran acontecimiento en Londres y nadie sabe cómo le va a ir; lo único que quiero es llegar en las mejores condiciones y dar una alegría a mi país, puntualizó Castillo, quien también al lado de Daniel Islas, su compañero en sincronizados, regresan el jueves a la ciudad de México para continuar los entrenamientos en la alberca del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.