Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El uruguayo y Vicente del Bosque serán premiados por la IFFHS

Chepo de la Torre, undécimo mejor técnico del mundo; Tabárez, el primero
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 9

Berlín, 2 de enero. El director técnico de la selección mexicana, José Manuel de la Torre, se encuentra dentro de los mejores estrategas del mundo, al situarse en la posición 11 de una lista realizada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), encabezada por el uruguayo Óscar Washington Tabárez.

Chepo de la Torre sumó nueve puntos en un año donde el Tricolor logró una racha de 14 partidos sin perder, hasta que cayó ante la escuadra de Brasil en un encuentro amistoso, y conquistó la Copa Oro 2011, al vencer en la final a Estados Unidos.

No obstante, en noviembre, la selección mexicana –que enfrentará a Costa Rica, El Salvador y Guayana en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014– fue situada en el lugar 20 de la lista mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociado, que lidera España, al avanzar sólo dos puestos. Asimismo, la escuadra nacional fue calificada como la mejor de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol, tras su participación en la Copa Oro.

Por su parte, Tabárez, quien a sus 64 años conquistó la Copa América al dirigir a Uruguay, consiguió 200 puntos y superó al español Vicente del Bosque, quien acumuló 186 unidades. A su vez, el seleccionador alemán, Joachim Low, se conformó con 169 y culminó en tercer lugar.

Los dos primeros seleccionadores clasificados recibirán un homenaje y un trofeo de oro y plata, que entregará la IFFHS con motivo en la World Football Gala 2012.

El italiano Alberto Zaccheroni, técnico de Japón, destacó dentro de la lista al situarse en la quinta posición, mientras el italiano Fabio Capello, de la selección inglesa, se colocó en el sexto sitio, por delante del danés Morten Olsen, quien ocupó el séptimo lugar.

La tabla fue confeccionada por periodistas y expertos de 81 países de todos los continentes, que eligieron al mejor seleccionador nacional del mundo en un trofeo que la IFFHS otorga desde 1996. Dentro del top 16 de 2011 se encuentran técnicos de 12 nacionalidades diferentes, con Italia (cuatro) y Alemania (dos) como únicos países representados en más de una ocasión.

En total, 10 de los 16 seleccionadores dirigen a sus propios combinados nacionales, mientras los otros seis son extranjeros. También sobresalió la aparición de César Farías, de 38 años, quien terminó en octavo puesto y se convirtió en el primer venezolano en estar dentro de los 10 mejores estrategas, con 12 puntos.