Capital
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El DF en pugna
Antiestatutaria, la convocatoria del PRD, considera Joel Ortega

Ciudadanos deben ser eje en las decisiones para la solución de sus problemas, asegura

Pocos empleos y mal pagados, principales quejas en el DF, dice el ex titular de la SSP

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 27

El próximo gobierno de la izquierda en el Distrito Federal debe regresar a la instrumentación de políticas donde el ciudadano sea el eje de las decisiones para la solución de sus problemas, afirmó Joel Ortega Cuevas, quien ratificó su interés en participar en el proceso interno del PRD para elegir al candidato a la jefatura de Gobierno. Si embargo, consideró la convocatoria antiestatutaria y que hubo inequidad porque funcionarios en la contienda no renunciaron a sus cargos y utilizaron recursos públicos para promover su imagen.

En entrevista, el ex secretario de Seguridad Pública capitalino, dijo que en más de dos años recorriendo la ciudad con la agrupación política local Ciudadanía y Democracia encontró que las quejas de los ciudadanos se centran en la falta de empleos remunerados y la precariedad de los salarios, que no garantizan una alimentación decorosa, así como la mala calidad de los servicios de salud, desde los de las instituciones de seguridad social (IMSS e Issste), hasta los que proporcionan los gobiernos local y federal, así como la falta de espacios para los jóvenes en educación media superior y superior.

Preocupante, la deuda

En su diagnóstico sobre la ciudad, señaló como su mayor preocupación en el volumen de la deuda pública, de 52 mil millones de pesos, y un déficit en las finanzas de 21 mil millones que, advirtió, podrían comprometer la viabilidad de los proyectos que se proponga realizar quien triunfe en las elecciones.

Cuestionó decisiones de esta administración como la renta de los trenes para la línea 12 del Metro, la obra más importante y más cara del gobierno, con inversión de 21 mil millones de pesos, pues en 14 años representará un costo de 18 mil millones, es decir, apenas unos 3 mil millones menos de lo que se destinó a la construcción.

Los trenes se pagarían al séptimo año; al año 14 los habremos pagado dos veces. El contrato es por 15 años; cuando termine, esos trenes los habremos pagado dos veces y no serán propiedad de la ciudad.

Foto
Durante la entrevista con La Jornada, Joel Ortega ratificó su interés en participar en el proceso interno del PRD para elegir al candidato a la jefatura de GobiernoFoto Guillermo Sologuren

Su propuesta para garantizar una buena alimentación a los capitalinos en las colonias populares es constituir una empresa que distribuya los productos agropecuarios a menor precio a través de tianguis y mercados públicos, directamente de los productores, y en el tema del desempleo, combinar los apoyos del gobierno a desempleados y madres solteras con capacitación y financiamiento para constituir empresas cooperativas.

En materia de salud consideró que el gobierno de la ciudad debe buscar un acuerdo político para crear una dependencia que aglutine todos los servicios de salud y se responsabilice del abastecimiento de medicamentos. En educación, además de concretar la descentralización de los servicios educativos de la Secretaría de Edcación Pública al Distrito Federal, utilizar las escuelas secundarias como preparatorias por las tardes para armar junto con los 32 centros de capacitación para el trabajo 90 centros de bachillerato. Necesitamos abrir 135 mil lugares y para eso se requiere en cada preparatoria mil 500 alumnos con turnos de 750.

Ortega Cuevas, quien recibió en 2007 la medalla Lázaro Cárdenas del Instituto Politécnico Nacional por trayectoria profesional y fue delegado en Gustavo A. Madero, así como secretario de Transportes y Vialidad, dijo que ha sostenido un par de pláticas con el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. Ante la inexistencia de la directiva del PRD, yo le pedí que hubiera una competencia pareja, refirió.

Comentó que un equipo de abogados está revisando la convocatoria y con otro grupo está preparando la documentación de registro. A pregunta expresa sobre la posibilidad de impugnar ante las instancias partidarias y el tribunal electoral local la citada convocatoria, no lo dio por hecho, pero insistió en que es un trapecio jurídico antiestatutario.