Política
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2011 atendió a 26.3 millones de personas

Miles de viajeros abarrotan el AICM
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 10

Con la terminación del periodo vacacional decembrino, este domingo miles de pasajeros abarrotaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en este 2011 registró su mejor año de toda su historia, con más de 26.3 millones de viajeros atendidos.

Aunque el regreso de viajeros se inició desde temprano, fue hasta pasado el mediodía, y sobre todo en el anochecer de este domingo, cuando ambulatorios, áreas de comida rápida, mostradores, salas de última espera y zonas de revisión de equipaje, así como los espacios para el servicio de taxis en los dos edificios terminales se vieron muy concurridos y en algunos momentos hasta saturados por los pasajeros.

Según datos preliminares del Centro del Control de Operaciones de la terminal aérea, el número de viajeros podría rebasar la cifra de 85 mil, mientras las operaciones de aterrizaje y despegue rebasarían 900, tan sólo este domingo.

Además, se prevé que la afluencia se pasajeros se mantenga en un número alto cuando menos en los próximos días, a pesar de que el reinicio oficial de clases es mañana martes. Aun así, las autoridades de la terminal aérea decidieron que el Programa Amigo, instrumentado para orientar y auxiliar a los pasajeros durante el periodo vacacional de invierno, estará en operación hasta el 8 de enero.

Junto con esta iniciativa de atención a los viajeros, también se puso en marcha un programa de seguridad en la terminal aérea, donde intervienen poco más de 4 mil agentes de diversas corporaciones públicas y privadas, y estará vigente durante la presente semana, según reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con los reportes de las aerolíneas, los vuelos con mejor índice de ocupación fueron los destinos de playa, como Acapulco, Zihuatanejo, Huatulco, Puerto Escondido y el puerto de Veracruz, así como Puerto Vallarta.

El vocero de la terminal aérea, Alberto Lozano, destacó los buenos números reportados por el AICM durante el pasado año, que llegó a una cifra récord en pasajeros atendidos, rebasando ligeramente lo alcanzado en 2008, cuando se llegó a 26.2 millones de viajeros.

Explicó que en el Programa Amigo de este año participan 94 personas, entre estudiantes y adultos mayores, quienes ofrecen información sobre servicios y trámites que se deben efectuar ante autoridades aeroportuarias –Aduana y Migración–, y los relacionados con documentación y reclamo de equipaje.

Los participantes del programa, contratados y capacitados por el propio AICM, se ubican en sitios estratégicos de las terminales 1 y 2 para llevar a cabo labores de orientación, con la finalidad de que los viajeros localicen rápidamente mostradores de líneas aéreas, filtros de acceso a salas de última espera, estaciones de aerotrén, autobuses foráneos y taxis autorizados, entre otros.

Este personal se identifica por el uniforme –pantalón negro y chamarra roja– con el rótulo de Información en la espalda y el logotipo del aerpuerto capitalino al frente.