Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Martínez Boero perdió el control de su moto

Muerte de piloto enluta arranque del rally Dakar 2012
Foto
El piloto argentino Jorge Andrés Martínez Boero conduce su moto Beta JMB frente a los espectadores durante la ceremonia de inauguración de la cuarta edición en Sudamérica del rally Dakar 2012, el 31 de diciembre, en Mar del PlataFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 3

Mar del Plata, 1° de enero. La muerte del motociclista argentino Jorge Martínez Boero enlutó hoy la primera etapa del rally Dakar 2012 y dejó en segundo plano las victorias del chileno Francisco López en motos, el ruso Leonid Novitskiy en autos, el uruguayo Sergio La Fuente en cuatriciclos y el holandés Marcel Van Vliet en camiones. Es el cuarto fallecimiento que registra esa competencia desde que se trasladó a Sudamérica, exactamente hace cuatro años.

El accidente del argentino, de 38 años, se produjo en el kilómetro 55 de la primera etapa entre Necochea y Energía, en la provincia de Buenos Aires, a sólo dos kilómetros del final.

Martínez Boero perdió el control de su moto (Beta) a las 10:19 horas, cayó y se golpeó el pecho; murió cuando era trasladado en el helicóptero hacia un centro asistencial de Mar del Plata.

Según contó un testigo, el accidente ocurrió cuando (Martínez Boero) agarró una loma del camino, que era de tierra, y perdió el control de la moto. Salió volando a un costado, donde rebotó contra el terraplén de la entrada a una estancia. Voló tres o cuatro metros. Cuando cayó volvió a rebotar y quedó inmóvil.

Martínez Boero, hijo de un recordado automovilista argentino del mismo nombre, participaba por segunda vez en el Dakar, tras su debut en 2011. El primer raly me encantó y quiero seguir disfrutándolo. Lo único que me propongo es llegar día a día y poder acabar la carrera, había dicho antes de la largada, en declaraciones a la web.

En su cuenta de Twitter, @jmboero, el fallecido piloto había escrito a las 22 horas de este sábado: Felicidades a todos, muchísimas gracias por los mensajes. Voy a dar todo, lo que no mata fortalece.

En 2009 falleció el piloto francés Pascal Terry, también motociclista. En 2010 fue el turno de una espectadora y en 2011 murió un automovilista que fue embestido por un competidor del rally. Los cuatro hechos sucedieron en Argentina.

En cuanto a lo deportivo, en categoría autos sobresalió el triunfo de la escudería Mini, que consiguió un espectacular 1-2-3 en la primera etapa. Al primer puesto de Novitskiy le siguieron el polaco Krzysztof Holowczyc y el francés Stephane Peterhansel.

En motos, Chaleco López, a bordo de una Aprilia, se quedó con la primera etapa relegando al último campeón, el español Marc Coma (KTM), y al argentino Javier Pizzolito (Honda) al segundo y tercer puesto, respectivamente. El chileno, que ya había ganado una etapa en 2009 y otras tres en 2010, triunfó con un tiempo de 32 minutos 37 segundos.

En cuatriciclos, la alegría fue para el uruguayo La Fuente (Yamaha), quien empleó 40’13”. Segundo fue el polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha) y en tercer lugar arribó el argentino Marcos Patronelli, campeón en 2010.

En camiones el primer parcial fue para el holandés Marcel Van Vliet (Man) con un tiempo de 37’45”, segundo su compatriota Gerard De Rooij (Iveco) y completo el podio el alemán Franz Echter (Man).