Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inequidad en acuerdo del IFE respecto de precandidatos del PAN

Impugnará PRD el veto a la imagen de AMLO en los espots de radio y tv
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 5

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó que interpondrá un recurso ante el tribunal electoral en contra del acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) que prohíbe incluir la imagen de Andrés Manuel López Obrador en los espots de ese partido, así como los del PT y Movimiento Ciudadano.

El representante del partido ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, dijo que el acuerdo del Consejo General mantiene la inequidad respecto de los aspirantes del PAN, porque sus espots tenemos que escucharlos todos los ciudadanos, aunque los militantes y su partido representan sólo 0.4 por ciento del padrón electoral federal.

Refirió que, una vez notificado, López Obrador también podía, en su carácter de ciudadano, presentar un recurso de protección de sus derechos políticos, y que aun cuando decidió no hacerlo, el PRD insistirá en que salgan del aire los mensajes de los tres precandidatos del PAN, bajo el supuesto de que sí constituyen actos anticipados de precampaña.

Desde el 20 de diciembre, Márquez Madrid solicitó al IFE tomar medidas precautorias para el cese inmediato de los mensajes que, a partir del 18 de diciembre, comenzaron a emitir oficialmente los panistas Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, y cuestionó que incluso la pauta incluye felicitaciones por la Navidad.

Sostuvo que los espots que forman parte de los tiempos oficiales a que tiene derecho el blanquiazul se emiten “al margen de la ley porque los citados personajes se muestran con frases, imágenes, proyecciones y mensajes que van a la población en general.

Recordó que para obtener sus registros como aspirantes a la candidatura presidencial del PAN debieron presentar firmas de militantes, de lo cual se desprende que los tres cuentan con la lista nominal de electores, por lo que conocen y tienen perfectamente definido el universo al que deben dirigirse.