Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La disposición del IFE es conveniente, opina Santiago Creel

El PRI no debería reclamar; tiene más espots, dice Cordero
Foto
Santiago Creel Miranda, precandidato del PAN a la Presidencia, propuso ayer que el IFE o la UNAM promuevan un pacto entre los abanderados de todos los partidos políticosFoto Guillermo Sologuren
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 6

Zacatecas, Zac., 27 de diciembre. El PRI no puede argumentar nada contra la normatividad y los acuerdos emitidos por las autoridades electorales del país respecto del reparto de promocionales en radio y televisión, porque es precisamente ese partido, junto con los institutos políticos con que se ha coaligado, el que tiene más espacios, expresó Ernesto Cordero, precandidato del PAN a la Presidencia de la República.

Al refutar el reclamo de Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI, contra el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las limitaciones que enfrentarán los precandidatos únicos para usar espacios en radio y televisión, señaló: La democracia en México es algo que nos ha costado mucho trabajo construir, y hay que respetar lo que decidan el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En conferencia de prensa, resaltó que el tricolor tiene el mayor número de mensajes en dichos medios, y si habláramos de equidad pues ojalá estuviera más pareja la repartición de espots.

En la ciudad de México, Santiago Creel Miranda, también precandidato del blanquiazul a la Presidencia, calificó de conveniente el acuerdo del IFE, ya que, opinó, se definió con claridad lo que pueden hacer los aspirantes únicos.

Por otra parte, propuso que el IFE, la Universidad Nacional Autónoma de México o alguna organización social o empresarial promueva la firma de un pacto entre los aspirantes a la Presidencia para evitar la intromisión del crimen organizado en las campañas electorales.

Con la participación de alguna de esas instituciones o agrupaciones se evitaría el protagonismo de cualquier precandidato y se garantizaría que el convocante sea un actor imparcial, explicó el senador con licencia.

En rueda de prensa, señaló que el convenio deberá contemplar dos puntos fundamentales: el repudio al crimen organizado y la garantía de que éste no va a intervenir en forma alguna en el proceso electoral.

En Zacatecas, Cordero se reunió en el Palacio de Convenciones con unos mil 500 simpatizantes rurales, que la dirigencia estatal del PAN llevó en autobuses, procedentes de la región del cañón de Tlaltenango, sureste del estado.

Interrogado sobre si es prioridad para el gobierno federal capturar en este sexenio a Joaquín El Chapo Guzmán, tras la detención reciente de uno de sus lugartenientes, el ex secretario respondió: ¡Por supuesto! Como es también el desmantelamiento de todas las bandas criminales y delincuenciales. Así lo ha señalado el presidente Calderón, y así lo ha demostrado.

Agregó: “El Chapo es alguien a quien el Estado mexicano está buscando y no tengo la menor duda de que será encontrado para que pague por todos los delitos y crímenes que ha cometido”.

Cordero Arroyo aseguró que de llegar a la Presidencia de la República mantendrá al Ejército y a la Marina en las calles, mientras los gobernadores no asuman su responsabilidad de depurar las policías estatales y municipales.

A manera de ejemplo de la irresponsabilidad de los gobernadores, mencionó –sin que nadie se lo pidiera– al ex mandatario del estado de México y hoy aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

“Quiero preguntar a Enrique Peña Nieto, ¿por qué cuando fue gobernador nunca pasó por control de confianza a sus mandos policiacos?