Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No nos podrán acusar de realizar actos anticipados de campaña, señala en Tabasco

López Obrador, conforme con el fallo para hacer mítines públicos

Es una necedad insistir, cuando lo que tenemos que hacer es estar en las plazas con la gente

El país requiere de una verdadera sacudida, lo deben entender los adversarios, dijo en Jonuta

Foto
Andrés Manuel López Obrador comenzó en Tenosique, Tabasco, el primero de los 12 eventos que realizará en su estadoFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 5

Balancán, Tab., 27 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador señaló que está satisfecho con la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE), que permite a precandidatos únicos realizar mítines en las plazas públicas, ante la ciudadanía en general, por lo cual descartó acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar que se le impida aparecer en los espots de la coalición Movimiento Progresista. “Ya no es necesario… Me doy por satisfecho y amor y paz”, dijo al término del segundo mitin de su gira de tres días por 12 municipios tabasqueños.

Ante cientos de personas que se dieron cita en la plaza principal, y acompañado por el eventual candidato de la izquierda al gobierno del estado, Arturo Núñez, manifestó que con la resolución del IFE “se nos quita la preocupación de hacer algo indebido… Ya no hay preocupación de que nos puedan acusar de actos anticipados de campaña”, establecida también la acotación de que no puede llamar a votar por sí mismo ni por la coalición.

Fue necesario que se definiera este asunto, que se reglamente para saber a ciencia cierta a qué atenernos, qué se puede hacer y qué no; qué está prohibido y qué permitido, después de que el pasado jueves le envió al TEPJF 10 preguntas al respecto.

Ya quedó muy claro que se pueden hacer actos en la plaza pública, no sólo con militantes y simpatizantes, sino también con los ciudadanos. Por ejemplo, aquí en mi estado hay muchos del PRI y del PAN que me estiman y respetan como yo a ellos, y que vienen a los actos.

Así que descartó, desde la madrugada de este martes, que un notario público diera fe en cada uno de los cuatro mítines realizados –en Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata– que sólo acudirían militantes de los partidos que abanderan su precandidatura presidencial, PRD,  PT y Movimiento Ciudadano.

Comentó que después de la resolución del IFE, su abogado Jaime Cárdenas le preguntó si impugnarían ante el TEPJF para que se permitiera que apareciéramos en los mensajes de radio y televisión. Le dije que no, que ya estábamos conformes.

Indicó que sería una necedad seguir insistiendo, cuando nosotros necesitamos estar en las plazas públicas haciendo campaña abajo, con la gente, a ras de tierra, para informarles cuáles son nuestros propósitos.

Previamente, en Jonuta, señaló que el país requiere de una verdadera sacudida, y pidió convencer a priístas, a panistas, a todo el pueblo, que nos conviene un cambio. “Creo que a mis paisanos sí les va a llamar la atención que el próximo… no lo puedo decir, tengo limitaciones… hasta ahí me quedo, pero ya ustedes se imaginan”, recalcó sonriente

Más adelante, en Tenosique, dijo: Los panistas y los priístas de arriban me andan vigilando para ver si me equivoco, por las limitaciones de precampaña, pero les quiero aclarar –sostuvo– que no estoy hablando de las elecciones de 2012, sino de la transformación del país.

Estableció que con esta nueva etapa de lucha vamos a lograr que haya tranquilidad, paz, pero no con la misma estrategia, porque nada más se atienden los efectos, pero no las causas; la violencia no se puede enfrentar con violencia, apuntó. Se debe combatir la pobreza, la desigualdad y ofrecer alternativas de trabajo y estudio para los jóvenes. Hace falta, subrayó, darle la mano al que se quedó atrás.

Resaltó que para enfrentar la crisis nacional se requieren honestidad, justicia y amor. Destacó la importancia de darle preferencia a los pobres y hacerle saber a los que están mejor económicamente qué es lo que nos conviene a todos, porque si sigue habiendo esta monstruosa desigualdad, seguirán la frustración, los estallidos de odio, de resentimiento, y de inseguridad y violencia.