Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los restos del actor serán traídos a México; ofrecen una misa en Televisa San Ángel

Agradezco a Pedro Armendáriz hijo su amistad y sus enseñanzas: Rosy Ocampo

Fue magnífico profesional y excelente persona, generosa y divertida, recuerdan en Huelva

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 7

Nueva York/México/Madrid, 27 de diciembre. Los restos del actor Pedro Armendáriz hijo, quien falleció la víspera en Nueva York, víctima de cáncer, serán repatriados a México. De acuerdo con un portavoz del consulado de México en Nueva York, la familia del fallecido artista realiza las gestiones para trasladar el cuerpo a la capital del país, aunque han solicitado se lleve a cabo de manera discreta, pues insisten en que se respete su pena. En estos momentos de duelo pedimos que se respete nuestra privacidad y agradecemos que nos acompañen con sus oraciones, indicó mediante un comunicado.

Se estima que el cuerpo del actor llegue este jueves, y aún es incierto si se le rendirá un homenaje, pues dependerá de que lo permitan sus familiares.

La productora Rosy Ocampo promovió oficiar una misa en memoria del primer actor en el foro 15 de Televisa San Ángel, el último que pisó el artista como parte del elenco del melodrama La fuerza del destino. En entrevista, destacó que fue una manera de agradecer no sólo los vínculos de amistad del heredero del apellido Armendáriz, sino también por todas las enseñanzas que legó a cada individuo que tuvo relación con él, laboralmente hablando.

Además, Ocampo informó: Hablé con Carmen (Armendáriz) y me hizo saber que es posible que ella llegue el jueves.

A la pregunta de si después de la participación de Pedro Armendáriz hijo en dicha telenovela le había ofrecido algún otro proyecto, Ocampo indicó que el actor rechazó su propuesta de trabajar en el melodrama que graba, Por ella soy Eva, pues iría a Nueva York a recibir un tratamiento oncológico.

Siempre fue muy reservado en sus asuntos personales y a nadie le comentó el problema de cáncer que lo aquejaba; sin embargo, en septiembre pasado, cuando lo invité a ser parte del elenco, comentó lo de su tratamiento. Entendí que empezaba una dura lucha contra el cáncer.

Foto
El actor, durante la presentación del musical El violinista en el tejado, en 2004Foto José Antonio López

Ocampo expresó que lo menos que podía hacer como amiga era ofrecer una misa en memoria del actor, a la que invitó a amigos cercanos de Pedro Armendáriz, como Jesús Ochoa, Manuel Ojeda, Laisha Wilkins, Benjamín Cann, Tiaré Scanda y Luis Manuel Ávila.

El padre Pedro Rocha fue quien elevó las plegarias por el eterno descanso de Pedro Armendáriz e hizo un reconocimiento al actor.

Al final de la ceremonia, el prelado invitó a los feligreses a dedicar unas palabras a Armendáriz, por lo que el director Benjamín Cann leyó un texto en el que describió al actor y productor. Dijo: Aún no acabo de creer que esto sea real; yo, a diferencia del sacerdote, me imaginé a Pedro de manera distinta, porque a él le hubiera gustado que en lugar de llanto y tristeza estuviéramos echando relajo, pues para él todo era un gran juego. Era la enciclopedia de las anécdotas verídicas y creadas... Fue un gran amigo, el actor que admiré y respeté siempre; era derecho, plantado y amante del western y de lo irreverente. Deja un gran vacío y grandes lecciones.

La misa terminó con un minuto de aplausos en memoria de Pedro Armendáriz.

En tanto, en Madrid el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, lamentó profundamente la pérdida del actor mexicano.

Eduardo Trías, director del certamen, expresó sus condolencias por la pérdida de Armendáriz, quien, aunque ya había estado en muchas ocasiones en Huelva, el año pasado nos deleitó una vez más con su presencia.

Destacó: Pedro Armendáriz hijo fue un magnífico profesional, sin lugar a dudas; también fue una excelente persona, generosa y divertida. Fue un hombre que dejó algo en todos los que tuvimos el enorme placer de conocerlo.