Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Sam Rivers, uno de los grandes del jazz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 6

Washington, 27 de diciembre. El saxofonista Sam Rivers, uno de los grandes del jazz de improvisación y de vanguardia, murió a los 88 años de neumonía en Orlando, Florida, confirmó su familia este martes.

Nacido en Oklahoma en el seno de una familia de músicos, Rivers adoptó el bebop en los años 50 e hizo giras con la cantante Billie Holiday, antes de integrar la banda de Miles Davis en 1964, con quien grabó el disco en vivo Miles in Tokyo en ese mismo año.

Rivers grabó una serie de innovadores álbumes de su propia autoría para la disquera Blue Note, entre ellos Fuchsia Swing Song. También tocó con el bajista Dave Holland y el baterista Tony Williams.

En 1970, Rivers y su esposa Bea estrenaron un departamento en el corazón de Nueva York, al que llamaron Studio Rivbea y cuyas puertas estaban siempre abiertas para los músicos y aficionados al jazz.

Plataforma

En poco tiempo, este lugar se convirtió en piedra angular del movimiento loft jazz scene, que se popularizó en los años 70 en Nueva York y que consiste en hacer conciertos en grandes espacios, que son de hecho galerones de fábricas y almacenes en desuso.

En los años 80, Rivers tocó cuatro años con la banda United Nations de John Birks Dizzy Gillespie, para luego establecerse en Orlando y formar su propia banda.

Ante mis ojos, mi padre estuvo de vacaciones toda su vida, dijo su hija y mánager Monique Rivers Williams el lunes al diario The Orlando Sentinal, al informar del fallecimiento.’

“Él solía decirme: ‘Estoy trabajando, pero disfruto cada momento de ello’”, explicó.

“‘Jubilarse’ no formaba parte de su vocabulario. Él solía preguntarme: ¿Para qué tenemos esa palabra?”, añadió Monique Rivers.