Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hicimos una historia en el ska, el rock y la música alternativa, expresa Timo Pacheco

Salón Victoria fue nuestro sueño; tras 15 años, hoy somos Los Victorios

Tuvimos diferencias; varios integrantes nos sentíamos distantes de la esencia del grupo que fundamos, señala el guitarrista

Ahora hacemos lo que se nos antoja; ya no estamos presos

Foto
Héctor Carrillo y Héctor Rivera, en el festival roquero que se ofreció en Atenco en junio de 2006Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 6

Salón Victoria ya quedó atrás y hoy somos Los Victorios. Anduvimos 15 años con ese grupo, hicimos cuatro discos, visitamos varios países. Creo que hicimos una historia en el ska, el rock y la música alternativa en México. La verdad, dejamos que se desgastara nuestra relación como banda, expresó en entrevista Timo Pacheco, guitarrista y compositor.

Aceptó que no le es fácil hablar de ese pasado, “pero hubo diferencias a la hora de organizar el trabajo, de ponernos a componer, de planear un espectáculo. Nos dejamos mucho de los mánagers y se nos salieron muchas cosas de las manos. Varios integrantes coincidimos en que nos sentíamos distantes respecto de la esencia del grupo, que fundamos en 1996.

“Incluso nos llegamos a sentir un tanto golpeados y esa sensación ya no nos gustó, nos cansó, y al final se dio la diferencia por el registro del nombre. Entre 2002 y 2003 dimos autorización para que se registrara, pero no para que se quedaran con él.

En 2010 nos dieron la noticia de que el registro ya se había renovado a su nombre. Eso no nos agradó y les pedimos que fuera para todos; se negaron y decidimos hacer las cosas por nuestra cuenta. Renunciamos y dijimos adiós a un nombre de 15 años. Les propusimos hacer una gira de despedida, no quisieron y nació la idea de crear LosVictorios.

Desde Radio Machete

Timo entró al proyecto desde el grupo semilla: Radio Machete. Negó que haya habido problemas de dinero. Sí había problema con el tema de los conciertos, porque tocábamos muy poco y cobrábamos mucho, lo cual iba espaciando más las presentaciones, cuando lo que queríamos era roquear. Tan sólo en seis mesesllevamos 30 conciertos, incluso en sitios donde nunca habíamos tocado, como Aguascalientes, Saltillo y Durango, entre otros. Hemos trabajado hasta por porcentaje.

Los cuatro ex Salón Victoria son Saúl Castillo, tecladista; Héctor Rivera, bajista; Héctor Carrillo, vocalista, y Timo, quien niega que con el nombre de Los Victorios pretendan hacer alguna maldad. “Más bien tratamos de resarcir la maldad. ¡Sí hubo coraje, claro que sí! También energía transformada. Hoy ya no. El truene fue en junio pasado. Los que nos salimos compusimos 60 por ciento de las canciones con Salón Victoria. Éramos la esencia del grupo. Ahora somos siete locos en el escenario.

Estamos de gira para anunciar a Los Victorios. Cantamos 23 temas que interpretamos en nuestro ex grupo, pero después haremos un disco y todo cambiará. Ya no tenemos 18 años y empezamos a pensar diferente, más en la familia. La feria no alcanza para andar con las chicuelas.

De lo que viene hay canciones que reflejan su momento actual, ese estado de confort en el que caímos. Hoy estamos como solteronas que hacen lo que se les antoja, como locas. Ya no estamos presos. Ese disco estará en abril de 2012.

Reiteró: “Experimentamos nuevos sonidos, porque, la verdad, qué güeva hacer siempre lo mismo, el mismo ska. ¡No! Oímos música nueva para no sonar viejos. Podemos sonar retro, pero eso es otra cosa.

“Salón Victoria fue nuestro sueño, pero hay que crecer. A esta edad llega la conciencia y surgieron Los Victorios. Sabemos qué tenemos en las tripas y en el corazón. Esperen a oír mi rola Ninguno de los dos, que dice que ninguno de los dos estamos solos, sino enmascarados ante el mundo y la vergüenza.”