Política
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario, responsable de muertes, dice

Líder magisterial, por el juicio político a Aguirre
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 14

Pedro Hernández, secretario de organización de la sección 9 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-Coodinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, exigió que la Cámara de Diputados inicie un juicio político contra Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, por ser el responsable directo de la represión contra estudiantes normalistas.

Dijo que las recomendaciones que emita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deben señalar la responsabilidad del gobierno estatal en la muerte de estudiantes. Se debe esclarecer quién disparó y debe haber juicio para fincar responsabilidadades al titular del Ejecutivo local en el asesinato de Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, dijo.

Pedimos la destitución del gobernador, ya que no puede argumentar que desconocía la situación porque visitó la normal de Ayotzinapa en septiembre pasado y se comprometió a apoyarla. El gobernador tiene la responsabilidad directa en tanto que hizo una serie de ofrecimientos que no cumplió, aseveró el líder magisterial.

Por su parte, Artemio Ortiz, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato magisterial, exigió que ambas instancias garanticen la justicia en el caso de la normal rural de Ayotzinapa, para lo cual, dijo, es necesario abrir juicio político contra todos los responsables, se dé solución a las demandas de los jóvenes y cese el hostigamiento y criminalización de los luchadores sociales en el país.