Política
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defenderemos con la vida la Normal Rural de Ayotzinapa: alumnos

Acude hoy Ángel Aguirre Rivero a la CNDH; lo hago por decisión propia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 13

Acapulco, Gro., 25 de diciembre. El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que este lunes se presentará en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la ciudad de México, para declarar sobre el desalojo de estudiantes el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, en el que fueron asesinados dos alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Entrevistado durante una supervisión de limpieza en las playas de Acapulco, el mandatario enfatizó que él solicitó acudir a la CNDH, pues es el más interesado en que el asesinato de los dos normalistas se aclare.

Manifestó que lo hago por decisión propia; esa audiencia la solicité hace algunos días. Fui el primero en mostrar el interés en que esto se esclarezca hasta sus últimas consecuencias; no hay nada que ocultar, al contrario, soy el más preocupado en que esto se esclarezca. Agregó que tiene disposición para mantener un diálogo con los normalistas de Ayotzinapa.

El pasado 16 de diciembre, Aguirre Rivero solicitó a la CNDH presentarse ante el organismo para aportar la información que ayude a resolver el caso y deslindar responsabilidades.

Este sábado, durante una ceremonia luctuosa, familiares de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes de la normal de Ayotzinapa asesinados el pasado 12 de diciembre, demandaron justicia y castigo a los responsables del crimen.

Entre sollozos de estudiantes y asistentes a la ceremonia-rito del levantamiento de la cruz, una rezandera traída desde la ciudad de Tixtla fue la encargada de la ceremonia religiosa, que normalmente se hace a los nueve días de fallecida una persona.

Abel Barrera, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, lamentó que a dos semanas de los sucesos hay un encubrimiento en el avance de las investigaciones, y se está manejando información poco precisa y no muy contundente; no hay mucha transparencia, y eso da pie a dudas, temores y desconfianzas. Por eso pedimos que la CNDH atraiga todo. Anunció que el 5 de enero los estudiantes de Ayotzinapa tienen una reunión con la CNDH para conocer los avances en las investigaciones.

Estamos muy dolidos con la muerte de nuestros compañeros, pero esto hará que impulsemos la unidad para luchar por nuestra normal; son un ejemplo a seguir, dijo uno de los oradores en el mitin.

Los alumnos permanecerán en la escuela, pues escuchamos los comentarios del gobernador de que iba a analizar si es que era viable para él que se mantuviera la normal, a lo que le podemos contestar que nadie nos va a sacar de la escuela; la defenderemos con la vida.