Política
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año se denunciaron 300 mil casos; en enero entra en vigor nuevo reglamento

México ocupa el octavo lugar mundial en materia de robo de identidad: Ifai
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 11

En años recientes se agravó en México el robo de identidad, al presentarse más de 300 mil denuncias ante autoridades financieras, circunstancia que coloca al país en octavo lugar internacional en la incidencia de ese delito.

Este ilícito provoca pérdidas en México por casi de 9 millones de dólares al año, según datos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y de especialistas en seguridad biométrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A partir de enero, con la entrada en vigor del reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (Lfpdppp), el Ifai hará frente a ese delito, entre otros, y garantizará la protección e integridad física y moral de los menores de edad y adolescentes que usan las redes sociales y pueden ser víctimas de abuso.

Además del andamiaje jurídico, el Ifai cuenta ahora con nuevas áreas y unidades para hacer frente a lo que se antoja un enorme reto, en tanto que el robo de identidad a través de Internet ocurre cada cuatro segundos, según ha reportado ese instituto, el cual advierte que los robos provienen principalmente del crimen organizado y del descuido de las empresas, comercios y personas para garantizar la seguridad de los datos privados.

Ante la velocidad con que se transforman las tecnologías, el Ifai tendrá también la obligación de actualizarse en forma permanente en materia de innovaciones tecnológicas, para reducir las amenazas a la privacidad de las personas.

Esa obligación, con tendencia mundial, es para las autoridades en la materia, así como la creación de leyes eficientes y de mecanismos de colaboración entre los países, según consignó el Ifai desde la pasada 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, celebrada en el país en noviembre pasado.

En la red se pueden encontrar miles de videos donde menores de edad de diversas nacionalidades, en sus hogares, escuelas o comunidades, aparecen en imágenes simulando violaciones, actos sexuales, masturbación y otras acciones, sin que hasta ahora nadie ponga freno a tales manifestaciones, algunas de las cuales podrían no ser ficticias, sino realidades brutales.

Según el Ifai, México ocupa el segundo lugar mundial en pornografía infantil y trata de personas.

Hasta ahora se han hecho llamados de atención sobre la necesidad de poner en marcha acciones inmediatas para proteger la integridad y privacidad de los menores de edad en Internet.

En tal sentido, la directora general de autorregulación del Ifai, Lina Ornelas, advirtió que llegó el momento de que empresas que manejan redes en Internet den aviso a los menores de edad para que sus imágenes sólo se usen en esos espacios y no en buscadores abiertos, como Google o Yahoo. En caso contrario, Ornelas advirtió que se impondrán las sanciones previstas en la Lfpdppp, las cuales pueden llegar hasta 30 millones de pesos.

Las multas, indicó Ornelas, no son suficientes, pues se requiere una enorme empresa para educar a niños, jóvenes y adultos para el manejo de la información privada en Internet y la protección de su intimidad, tarea que por ahora es de grandes proporciones, al involucrar empresas, comercios y nuevas tecnologías.