Política
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ejecutan a un director de la policía municipal en Hidalgo

Reportan las autoridades 38 asesinatos en 10 entidades
Foto
Los integrantes de la sección 22 del SNTE rindieron un homenaje al profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, asesinado la madrugada del domingo en el municipio de Santa Lucia del Camino, OaxacaFoto Jorge Luis Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 9

Durante la tarde del 24 de diciembre, Saltillo fue escenario de dos balaceras; pistoleros y policías se enfrentaron en las inmediaciones de establecimientos comerciales, donde los clientes que hacían compras de último momento tuvieron que resguardarse en las tiendas por más de una hora. La Fiscalía General del estado reportó que hubo tres pistoleros muertos y un civil herido de bala.

La violencia en el país dejó un saldo de al menos 38 muertos en 10 entidades federativas.

En el municipio La Misión, en Hidalgo, fue asesinado de un tiro en la cabeza el director de Seguridad Pública Municipal, Telésforo García Martínez, de 39 años, informaron las autoridades.

Fuentes policiales informaron que el cuerpo del encargado de la seguridad en el municipio quedó tendido afuera de la comandancia, ya que los hechos ocurrieron cuando él salía de trabajar.

Con este crimen suman cinco los policías muertos en menos de una semana en la entidad, ya que entre miércoles y jueves fueron emboscados otros elementos de seguridad en diferentes puntos del estado.

Por otro lado, en Durango fueron ejecutadas ocho personas en diferentes sitios: dos en el ejido San Ignacio, del municipio de Lerdo; otras dos en la capital, mientras que en la salida a Zacatecas fue encontrado el cuerpo de un hombre dentro de un vehículo. En Tepehuanes fue ultimado Carlos Jiménez Quintana; en Catatlán, José Luis Soria Menchaca, y en Ocampo se encontró el cuerpo de una mujer a un costado de la carretera que comunica con Parral, Chihuahua.

En un violento fin de semana navideño en Jalisco, cuatro personas murieron por disparos de arma de fuego, incluidos dos menores de edad. Según detallaron las autoridades policiacas los decesos ocurrieron en la colonia Santa Cecilia, del fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque.

Abaten a 3 sicarios en Morelos

La Procuraduría General de Justicia de Morelos reportó que una mujer policía y tres presuntos delincuentes perecieron durante dos enfrentamientos. La dependencia informó que un grupo de sujetos armados trató de privar de la libertad a dos jóvenes que estaban en el interior de un establecimiento ubicado en la colonia Alta Vista.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, el comando armado trató de secuestrar a los jóvenes alrededor de las 18 horas del sábado, pero policías municipales lo evitaron, lo que desencadenó el primer enfrentamiento y una persecución por distintos puntos de Cuernavaca.

Ahí resultaron heridos cinco elementos municipales, uno de ellos murió en el hospital, se trata de Edén Campuzano, quien laboraba en la Secretaría de Auxilio y Protección Ciudadana.

El segundo choque ocurrió en la colonia Zacatierra, cuando los uniformados ya reforzados por policías estatales ubicaron al grupo. Tras la refriega se reportaron tres policías estatales lesionados.

En Guerrero, Sinaloa y Chihuahua las autoridades de seguridad reportaron cuatro asesinatos en cada entidad. Mientras que en Nayarit fueron tres las víctimas y dos más en Veracruz.