Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Karzai advierte que no firmará la asociación estratégica con EU

Ataque suicida en Afganistán deja al menos 20 muertos y 50 heridos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 27

Kabul, 25 de diciembre. Unas 20 personas murieron, entre ellas un alto funcionario del gobierno afgano, y al menos 50 resultaron heridas hoy en un ataque suicida mientras se celebraba un funeral en la ciudad de Talokan, en el norte de Afganistán.

El atacante se inmoló al finalizar la ceremonia fúnebre a la que asistieron varios funcionarios y miembros de tribus de Talokan, capital de la provincia de Takhar.

Veinte personas fueron asesinadas, incluidos un miembro del Parlamento, Abdul Mutalib Beg, y algunos integrantes del Consejo provincial, informó el subjefe de la policía Hasan Mohmood.

El diputado Beg era viceministro para asuntos tribales y fronterizos. En los años 80 lideró a los rebeldes en la lucha contra el ejército rojo soviético. Hasta el cierre de esta edición ningún grupo había reivindicado el ataque.

Karzai condenó el acto terrorista brutal que apuntó a gente inocente, lo que demuestra una vez más la naturaleza vil del enemigo.

Takhar es una de las provincias donde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) traspasó las tareas de seguridad a las fuerzas afganas.

Por otra parte, el presidente afgano advirtió el sábado que su país no firmará el acuerdo de asociación estratégica con Estados Unidos mientras las fuerzas de la OTAN prosigan con sus ataques nocturnos y los registros domiciliarios.

Karzai declaró lo anterior tras enterarse del informe que arrojó una investigación ordenada por el gobierno sobre las víctimas civiles de las incursiones nocturnas de la alianza atlántica.

La asociación estratégica con Washington definirá las modalidades de la presencia estadunidense cuando haya concluido la retirada de las tropas de combate de la OTAN, prevista para finales de 2014.