Estados
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embargan al Copag por no pagar multas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 32

Guadalajara, Jal., 25 de diciembre. El ayuntamiento de Zapopan anunció que el 15 de enero rematará bienes embargados al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag), debido a que no pagó al menos 900 mil pesos por multas que la comuna le impuso por contaminar el subsuelo con descargas de aguas negras provenientes de la Villa Panamericana.

La dirección de ingresos de Zapopan hizo el anuncio después de que el Copag respondió que carece de recursos suficientes para liquidar las sanciones.

El ayuntamiento de Guadalajara anunció que buscará rebatir legalmente las sanciones, debido a que el embargo lo afecta directamente, pues el Copag es un fideicomiso administrado por el municipio capitalino, el cual tendría que pagar.

En Zapopan se indicó que las multas son tres, están vencidas y suman 729 mil 331 pesos. El 28 de diciembre vence el límite para pagar una cuarta sanción, lo que aumentaría a 982 mil pesos el monto global adeudado.

El municipio de Zapopan embargó las oficinas del Copag para garantizar el pago, y advirtió que de no llegarse a un acuerdo se rematarán los bienes que están en el inmueble, como escritorios, computadoras y sillas, entre otros.

Durante los Juegos Panamericanos, desde las villas que albergaron a los atletas en El Bajío, en Zapopan –zona considerada de alta fragilidad ambiental por ser recarga de acuíferos y estar a un lado del bosque de La Primavera– se efectuaron al menos cuatro descargas de aguas residuales.