Estados
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chihuahua, en alerta por el frente frío; daños a cultivos en Sinaloa

Seis muertos y 12 lesionados en percances causados por heladas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 32

El frente frío 22 causó nevadas en 17 municipios de Chihuahua, temperaturas hasta de 14 grados centígrados bajo cero y varios accidentes carreteros que dejaron como saldo seis personas muertas y 12 lesionadas, así como 16 intoxicados con monóxido de carbono por utilizar anafres para calentarse.

El gobernador César Duarte Jáquez informó que las autoridades están en alerta y en coordinación permanente con la quinta Zona Militar porque el frente frío, que afecta 65 de los 67 municipios de la entidad, permanecerá estacionario 36 horas.

Llamó a la población a no viajar después de las cuatro de la tarde o en las primeras horas de la mañana debido al congelamiento de la cinta asfáltica.

Duarte Jáquez informó que la administración a su cargo distribuyó más de cien mil cobijas, repartió alimentos y abrió albergues en todos los municipios.

En la capital del estado, la temperatura descendió a 11 grados bajo cero, lo que causó ruptura de tuberías en cientos de casas.

En el norte de Sinaloa, las heladas de sábado y domingo dañaron unas 5 mil hectáreas de hortalizas y frijol, reportó el primer distrito de desarrollo rural, con sede en el municipio de Ahome.

El dictamen preliminar señala que casi 500 productores resultaron perjudicados por temperaturas hasta de dos grados bajo cero. Autoridades federales y estatales adelantaron que el siniestro tendrá un impacto severo en la producción de alimentos y en la economía de la región, pese a la cobertura de seguros con que cuentan algunos productores.