Economía
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta Lagarde: en peligro, la economía mundial
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 24

París, 25 de diciembre. La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que la economía mundial está en peligro y llamó a los europeos a unificar su mensaje respecto a la crisis de deuda que ha estremecido al sistema financiero global. La directora gerente del FMI, expresó en Nigeria la semana pasada que el pronóstico de la institución de un crecimiento de la economía mundial del 4 por ciento en 2012 podría ser revisado a la baja, pero no brindó una nueva cifra. La economía mundial está en una situación peligrosa, añadió Lagarde al francés Journal du Dimanche en una entrevista publicada el domingo.

La crisis de deuda, que se extenderá a 2012 luego de que una cumbre de la Unión Europea el 9 de diciembre apenas calmó temporalmente a los mercados, es una crisis de confianza en la deuda pública y en la solidez del sistema financiero, declaró Lagarde.

Los líderes europeos esbozaron un nuevo tratado para una integración económica más profunda en la zona euro, pero no está claro que el acuerdo logre frenar la crisis que comenzó en Grecia en 2009 y ahora amenaza a Francia e incluso a la potencia económica de la región, Alemania.

La cumbre del 9 de diciembre no arrojó suficientes detalles en términos financieros y (fue) demasiado complicada en principios fundamentales, sostuvo Lagarde. Sería provechoso que los europeos hablen con una sola voz y anuncien un calendario simple y detallado (...) Los inversionistas están esperándolo. Lagarde añadió que el proteccionismo está en el debate, y todos están ganando terreno para sí mismos”.