Capital
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF evidencia su intención de controlar el Contencioso, dicen

Rechazan grupos sociales a Ríos Zertuche
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 34

Organizaciones civiles se manifestaron en contra de la insistencia del gobierno de la ciudad en que Fernando Ríos Zertuche sea designado magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), pues, dijeron, ya había sido rechazado por los diputados locales y al incluirlo de nuevo se evidencia la intención de controlar ese órgano.

De acuerdo con la organización Litiga Ole, es preocupante que la Asamblea Legislativa haya avalado a personajes ligados directamente con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como Jesús Anlen, pues si bien cumple con todos los requisitos, se genera una situación de subordinación que afectaría las decisiones que tome el TCADF.

Incluso, comentó en una postura pública, está pendiente que la sala superior de ese tribunal pudiera recibir y analizar la queja del GDF en contra de la nulidad dictada por la sala primera del TCADF en contra del estudio de impacto ambiental de la supervía, el cual se buscaría revertir.

A esa postura se han sumado agrupaciones como Greenpeace y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que cuestionaron los nombres propuestos por Ebrard, ya que esa situación afecta el carácter autónomo del Tribunal de lo Contencioso, organismo responsable de dirimir las controversias promovidas por los ciudadanos en contra de actos o decisiones de las autoridades locales.

Litiga Ole pidió a los diputados que rechacen que Ríos Zertuche pueda llegar al TCADF, pues la semana pasada ya lo habían eliminado como magistrado del citado tribunal por su desconocimiento de la ley en la materia, pero en el pleno se votó en contra de esa censura y el dictamen correspondiente se regresó a comisiones.

Esa organización pidió al gobierno capitalino que haga pública toda la información respecto de Luis Adrián Cruces Alatriste, quien fue propuesto por el GDF en sustitución de Adolfo Arenas.