Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Huella latente y Desechos reservados busca resignificar el concepto basura

En una sociedad automatizada, imperativo recuperar la intimidad: Ilana Boltvinik
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 6

Trasmutar un concepto por antonomasia negativo, como el de la basura, en una reflexión ética y estética, es el propósito que se planteó el colectivo TRES en su libro Desechos reservados y la instalación Huella latente, dados a conocer de forma conjunta en el Museo de la Ciudad de México.

Ambas creaciones son parte del mismo proyecto con el cual Ilana Boltvinik, Mariana Mañón y Rodrigo Viñas, integrantes de ese grupo artístico, plantean la postura política de voltear la mirada a aquello que la mayoría de la gente ha decidido olvidar.

Nos parece que en una sociedad en la que todo es prisa y todo está automatizado, homologado, es imperativo recuperar un aspecto tan importante como el de la intimidad; y nuestra propuesta es recuperarla mediante esta reflexión, explica Ilana Boltvinik en entrevista,

Es muy interesante que la mayoría de las personas esté convencida de que desechar una cosa es deshacerse de ella, cuando en realidad es algo que miramos como extensión o prótesis de nuestro cuerpo. Eso que parece sin sentido, los desechos sucios y asquerosos, en realidad son parte de lo que somos; voltear la mirada a esa parte es importante y estético, porque provoca.

De acuerdo con la artista y docente, para el colectivo TRES, en lo que concierne este proyecto, es trascendental resignificar el concepto basura, pero también significarlo: Parte fundamental de nuestra relación social es la basura, por lo cual resulta esencial tomar consciencia de cómo estamos ubicados y cuál es nuestra postura hacia ella.

La propuesta del grupo no es ecologista ni busca ofrecer una solución al problema de la basura. Lo que pretende es establecer otra mirada, que acaso pueda ayudar a pensar en alternativas para esa problemática. Es un tema que no podemos evadir, que tenemos que abordarlo desde muy distintas perspectivas.

Ilana Boltvinik subraya la importancia política y ética que fundamenta el accionar de colectivo TRES: Nuestros proyectos tienen una carga ética muy importante, la cual tiene que ver con aquello que no miramos, con ver cosas distintas. Bueno, finalmente también es una acción estética, porque estamos invitando no sólo a ver lo que hemos recolectado de nosotros, sino a mirar a la ciudad desde otro lugar y hacernos partícipes de ella desde otra postura.

Ya sobre el libro Desechos revervados, del cual se elaboraron 100 ejemplares, todos ellos foliados y firmados por los autores, comenta que es una extracción de material gráfico y narrativo resultado del proceso de investigación-acción artística-antropológica que emprendieron en torno de la basura.

En él se ofrece un enfoque multidisciplinario sobre dicho tema, abordado como un rastro de la vida de la sociedad que la produce y en el que pueden encontrarse datos sumamente relevantes sobre la misma. La reflexión se divide en tres vértices: espacio público, mirada y olvido.

En cuanto a Huella latente, detalla que se trata de una instalación conformada por una selección de 39 mil 783 colillas de cigarro y restos de puro de un total superior a las más de 300 mil piezas que recabaron para el proyecto. Cada uno de los restos seleccionados fue catalogado, numerado y, como si tratara de insectos, pegado con alfileres sobre unas bases que ahora son exhibidas en el Museo de la Ciudad de México

Esta obra es un testimonio de la vida humana en el espacio público. Las colillas son huellas, detrás de ellas hay infinitas historias sobre la gente que fumó y desechó cada uno de esos cigarros, sostiene la artista, quien informa que la instalación permanecerá abierta al público hasta el 4 de marzo de 2012, en dicho recinto del Centro Histórico.