Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuyó de 690 a 390 millones de pesos, afirma la funcionaria

Denuncia Elena Cepeda reducción del presupuesto para cultura en el DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 3

La titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, denunció la reducción de 300 millones de pesos al presupuesto para la cultura, al bajar de 690 millones de pesos a 390 millones, ya que cada año el gobierno federal le da menos recursos al Distrito Federal.

Señaló que cuando los diputados anuncian un aumento de presupuesto para la ciudad de México, éste no está destinado a la cultura, sino a asociaciones civiles; calificó como absurdo que existan 200 millones de pesos etiquetados para dichas organizaciones, mientras la Secretaría de Cultura sólo recibirá 30 millones de pesos.

Este año el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes nos dio 15 millones de pesos y en 2012 nos dará 30 millones de pesos, pero debo decir que los recursos serán iguales para todas las entidades federativas, no importa que tengan un millón y medio de habitantes o más de 20 millones de habitantes, como tiene el Distrito Federal, explicó la funcionaria durante un informe de sus actividades.

En el Museo de Arte Popular, Cepeda expresó que después de conversar con el Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo, la dependencia solicitó un incremento de 0.4 por ciento del 2 por ciento de recursos que la ciudad de México asigna a la cultura. Queremos que la Secretaría de Cultura pase de 0.3 a 0.7 por ciento, indicó.

Sin mencionar cifras del monto del presupuesto que invertirá la dependencia, Cepeda de León subrayó que su prioridad para el próximo año será apoyar la Agenda 21 de Cultura, que tiene como fin garantizar que la actividad cultural se constituya como el cuarto pilar de desarrollo sostenible en esta capital.

Entre los proyectos de la responsable de cultura destaca la compra del predio que alberga la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes para que los jóvenes sientan que es su espacio.

Desde su inauguración en 2009, todos los talleres, cursos y servicios del Faro Indios Verdes han sido totalmente gratuitos para los vecinos de las colonias ubicadas al norte de la capital, con la finalidad de fortalecer el desarrollo cultural comunitario.

Para Cepeda de León es importante que las futuras administraciones continúen con el pro- yecto de redes culturales comunitarias, porque crean las condiciones para cumplir con el Derecho al Ejercicio y Desarrollo de la Propia Cultura y está enfocado a ampliar el grado de libertad cultural de las personas y fortalece la base social de las entidades.

Al hacer un balance de su gestión al frente de la dependencia, Cepeda reconoció que el Museo de la Ciudad de México es insuficiente para presentar las exposiciones de los creadores, incluso en el último año recibió varias propuestas de artistas contemporáneos interesados en exhibir su trabajo.

Tenemos muchas propuestas de artistas y no existen espacios donde montarlos, la ciudad de México merece tener nuevos espacios, señaló la funcionaria. Finalmente indicó que todavía falta tiempo para concretar el Archivo Histórico del Distrito Federal, y también se requieren más recursos para la construcción del Centro Cultural Ricardo Martínez.