Política
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revocan un pacto de AN para elegir candidatos
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 9

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) ratificó ayer la decisión de la dirigencia nacional del PAN de utilizar el método de designación de candidatos a diputados y senadores en Nuevo León, tras considerar que no existen condiciones para realizar una elección interna por la fractura que vive la militancia en esa entidad.

En tanto, el TEPJF revocó el acuerdo para designar candidatos a diputados y senadores en Tamaulipas, Oaxaca, Guanajuato y Distrito Federal, lo que representó otro revés para AN en su intento por postular abanderados desde la dirigencia nacional.

Por la noche, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, dijo que el PAN acatará las resoluciones del tribunal y en un plazo de 24 horas, una vez notificado de manera oficial, emitirá las convocatorias para elegir candidatos en los casos mandatados.

Con estos fallos y los que se emitieron en días pasados, la dirigencia panista sólo podrá designar candidatos a diputados en Guerrero y Nuevo León, y posiblemente en cuatro distritos ubicados en el Distrito Federal, Tijuana, Irapuato y Guanajuato, que aún están en litigio. Respecto a los senadores, postulará de manera directa a los abanderados de Guerrero y Nuevo León.

Originalmente, la cúpula panista planteó designar candidatos a diputados en 141 distritos y a senadores en 24 estados.

Sobre Nuevo León, los magistrados Salvador Olimpo Nava y Constancio Carrasco destacaron que notas periodísticas dan cuenta de la división que prevalece entre la vieja guardia del panismo y la neocúpula, encabezada por Fernando Larrazabal, alcalde de Monterrey.